Atentos a casos de tuberculosis en penal

Las autoridades de Salud sostienen que hay medidas preventivas
Enlace copiado
Control.  Algunos reos del penal de Usulután son capacitados para que orienten a compañeros sobre la enfermedad.

Control. Algunos reos del penal de Usulután son capacitados para que orienten a compañeros sobre la enfermedad.

Atentos a casos de tuberculosis en penal

Atentos a casos de tuberculosis en penal

Enlace copiado
La unidad de salud del municipio de Usulután informó que en los primeros tres meses del año (enero a marzo) se reportaron 12 personas afectadas por tuberculosis, de las cuales ocho son pacientes que se encuentran recluidos en el centro penal de esa ciudad.

Hember Jaimes, director de la Unidad de Salud, manifestó que similar situación ocurrió el año pasado cuando contabilizaron 46 casos, de los cuales 33 eran del centro penal.

“Las condiciones de hacinamiento son el factor principal para que se reporten los casos de tuberculosis, y las condiciones en las cuales ellos permanecen a diario”, mencionó el médico.

Para contrarrestar la tuberculosis o sobrellevarla de mejor manera, Jaimes indicó que han capacitado a internos del recinto carcelario que comparten con el resto de reos las recomendaciones para evitar contagiar a los demás, y que quienes tienen la enfermedad puedan sanar pronto.

El director de la unidad médica indicó que actualmente no tienen reportados casos graves de la enfermedad. “Cada año desarrollamos planes con pacientes líderes a quienes capacitamos para que identifiquen a los pacientes que están con fiebre, con reducción de peso, con tos y todos los síntomas comunes de la tuberculosis, y cada mes hacemos una evaluación de cómo evolucionan los casos”, mencionó Jaimes.

Los informes oficiales indican que, a pesar de la cantidad de personas que permanecen recluidas en el centro penal (más de 1,500), se ha logrado evitar un brote de la enfermedad debido a las estrategias preventivas.

“Ha existido colaboración en los internos y los que salen afectados se aíslan en la forma que se pueda debido a las condiciones en las que están, y algunos en 15 días ya están curados. Se ha mejorado notablemente en la identificación de los casos y así se ha logrado prevenir que sea más grave la enfermedad”, añadió.

A pesar de la cantidad de casos de tuberculosis reportados durante el año en la Unidad de Salud, las autoridades consideran que las medidas de prevención han logrado una disminución notable comparando los años anteriores cuando la cifra de pacientes era mayor.

Durante 2014 y lo que va de 2015 no se reportan muertes por esta enfermedad.

Asimismo, las edades en la mayoría de afectados oscilan entre los 20 y 40 años; mientras con respecto a otras enfermedades reportadas en el centro penal, Jaimes indicó que destacan las infecciones respiratorias y las de piel.

Tags:

  • usulután
  • penal

Lee también

Comentarios

Newsletter