Lo más visto

Atienden a 7,878 personas lesionadas por accidentalidad vial

FONAT donó dos ambulancias al Ministerio de Salud para fortalecer atención.
Enlace copiado
Equipos.  Las ambulancias se asignaron a las unidades de salud comunitarias de Tonacatepeque y San Pablo Tacachico.

Equipos. Las ambulancias se asignaron a las unidades de salud comunitarias de Tonacatepeque y San Pablo Tacachico.

Enlace copiado

La atención de lesionados por incidentes de tránsito está entre los principales servicios que brindan los hospitales en el país, pues en lo que va del año ya contabilizan más de 7,870 personas, indicó el Ministerio de Salud (MINSAL).

"Nuestro hospital de tercer nivel, prácticamente, en el país se dedica a atender mayoritariamente cáncer, accidentes de tránsito e insuficiencia renal. Eso es más del 65 % de la atención. Y dentro de esto la accidentalidad vial es importantísima, como agente que produce dentro del hospital una innumerable atención", dijo Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

Agregó que anualmente Salud invierte un promedio de $16 millones en la atención de víctimas de percances viales.

Ayer el MINSAL recibió dos ambulancias donadas por el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) para fortalecer la atención prehospitalaria de las víctimas de la siniestralidad vial. Los equipos se asignaron a las unidades de salud comunitarias de San Pablo Tacachico y de Tonacatepeque.

"Después de que hay un accidente, esos 20 minutos que ocurren después del siniestro son fundamentales para lograr determinar si una persona puede vivir o no. Por eso se hablaba de la necesidad de un sistema de emergencias médicas que fuera oportuno, que pudiera llegar a los lugares de los siniestros de forma rápida, de forma preparada", dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Las ambulancias son vehículos año 2019 y con aire acondicionado, equipadas con camilla portátil, una camilla provista de rodos y cinturones de sujeción, un sistema de soporte de fijación de camilla, gancho para suero, gabinete para colocación de medicamento, extractor de aire sobre cámara sanitaria, tanque de oxígeno con accesorios. La inversión es de $67,786.

La donación se enmarca en el quinto pilar del Plan de Acción del Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020 sobre dar la respuesta más oportuna tras un accidente de tránsito.

"Por supuesto, el gran objetivo debe ser que no haya víctimas, el gran objetivo debe ser cómo lograr reducir la siniestralidad", dijo García.

Tags:

  • Accidentes de tránsito
  • FONAT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines