Lo más visto

Más de El Salvador

Atilio Benítez informó a la Asamblea que regresó al país

La Asamblea Legislativa decidirá hoy si vota por conformar una comisión de antejuicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El embajador de El Salvador en Alemania y exministro de Defensa, José Atilio Benítez, notificó a los diputados de la Asamblea Legislativa que regresó al país para enfrentar el proceso de antejuicio en su contra, que podría iniciar la próxima semana la Asamblea Legislativa si en la sesión plenaria de hoy se aprueba conformar la comisión de antejuicio que decidirá si le quita o no el fuero, según informó el diputado de ARENA y miembro de junta directiva David Reyes.

“Recibimos una nota de los apoderados legales del general Benítez, informando que regresó y que está otra vez en el país, esperando el proceso”, dijo el diputado.

El pasado 2 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al congreso el requerimiento contra Benítez por delitos relacionados con el tráfico de armas, que habría cometido entre 2011 y 2013 cuando se desempeñó como viceministro y ministro de la Defensa, durante la administración presidencial de Mauricio Funes, por el FMLN.

El FMLN y GANA desestimaron iniciar el antejuicio, porque el requerimiento que envió el fiscal general, Douglas Meléndez, no cumplía con dos de los seis requisitos que establece el Código Procesal Penal. Sin embargo, GANA retomó el tema, y este martes, con los votos de ARENA, a excepción del FMLN, acordaron que hoy se apruebe la comisión.

Hace una semana, Benítez informó al Congreso que se había regresado a Alemania a pesar de que no está fungiendo como embajador.

La comisión de antejuicio estaría conformada por dos diputados de ARENA y FMLN, y un diputado de GANA, PCN y PDC. En caso de quitarle el fuero a Benítez, este pasará a conocimiento judicial en una cámara de lo penal de San Salvador, donde tendrá que defenderse.

Para desaforarlo, el pleno legislativo quiere 43 votos, que podrían lograrse entre ARENA y GANA. El FMLN dijo que sí estará en la comisión.

Lee también

Comentarios