Atiquizaya y Jujutla sin analfabetismo

Ahuachapán se encamina a ser el primer departamento donde la gran mayoría de población sabe leer y escribir.
Enlace copiado
Atiquizaya y Jujutla sin analfabetismo

Atiquizaya y Jujutla sin analfabetismo

Enlace copiado

El vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), Francisco Castaneda, declaró ayer a los municipios de Atiquizaya y Jujutla, ambos de Ahuachapán, territorios libres de analfabetismo. Con estas dos declaratorias el departamento occidental tiene ocho municipios que han recibido el nombramiento y se encamina a ser el primero donde la mayoría de la población que reside en la localidad ha aprendido a leer y escribir, según dijo Castaneda.

Los otros municipios de Ahuachapán que ya recibieron la declaratoria son Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango y Apaneca.

“Solamente en este año en todo el departamento de Ahuachapán han aprendido a leer y escribir más de 3,000 personas, lo cual es un gran impulso para la educación y el mejoramiento de la vida de los beneficiados. Esto conlleva a que en los próximos meses este departamento pueda ser declarado libre de analfabetismo”, explicó.

En el caso de Atiquizaya, desde 2011 el MINED ha logrado alfabetizar a 1,809 jóvenes y adultos de los diferentes caseríos y cantones del municipio, detalló, por su parte, Luis Aguirre, encargado del programa en Ahuachapán.

Añadió que las labores de alfabetización recayeron en su mayoría en el voluntariado de los jóvenes que vieron la oportunidad de ayudar a las personas que no sabían leer y escribir, al mismo tiempo que realizaban sus horas sociales.

Ese fue el caso de Jackelin Eugenia Castaneda, de 16 años, estudiante del Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, quien ayudó a una mujer de 73 años a conocer el mundo de las letras.

“Es una enorme alegría y satisfacción ayudarle a alguien, más si le ayudamos a superarse y a romper las barreras que alguna vez lo limitaron para realizar ciertas actividades o buscar trabajos. Estamos muy felices de poder ser parte del Programa Nacional de Alfabetización”, explicó la joven estudiante de bachillerato.

En el caso de Jujutla, el MINED informó que desde 2001 fueron 3,290 personas las alfabetizadas, en su mayoría de la tercera edad.

Para los primeros meses del próximo año se pretende declarar libre de analfabetismo al municipio de Concepción de Ataco, y posiblemente dentro del primer semestre también lo logren otros municipios, como Tacuba, San Francisco Menéndez y el mismo Ahuachapán, para que se logre tener al primer departamento del país libre de analfabetismo.

Una de las beneficiadas con el programa fue María Guadalupe Hidalgo, de 60 años, residente en el caserío Izcanal, de Atiquizaya, quien manifestó que durante tres días a la semana recibía las clases por parte de un voluntario y que eso significó sacrificar algunas cosas, incluso dejar de lado labores domésticas, pero “no fueron en vano las horas, es muy gratificante”.

Lee también

Comentarios

Newsletter