Lo más visto

Atlacatl denuncia falta de infectólogo en el Rosales

Hospital asegura que no ha suprimido plazas
Enlace copiado
Reunión.  Integrantes del grupo de apoyo de personas viviendo con VIH del Hospital Rosales se reunieron ayer, junto a representantes de Atlacatl, para denunciar falta de personal en el área de Infectología.

Reunión. Integrantes del grupo de apoyo de personas viviendo con VIH del Hospital Rosales se reunieron ayer, junto a representantes de Atlacatl, para denunciar falta de personal en el área de Infectología.

Atlacatl denuncia falta de infectólogo en el Rosales

Atlacatl denuncia falta de infectólogo en el Rosales

Enlace copiado
El grupo de apoyo de personas viviendo con VIH del Hospital Rosales y la Asociación Atlacatl Vivo Positivo denunciaron ayer que en el centro médico redujeron el número de prestadores de salud del servicio de Infectología.

Según Atlacatl y el grupo de apoyo, a partir de este año el hospital cuenta con un infectólogo menos porque suprimieron una plaza, lo que provocaría que el tiempo de las citas se alargue y la atención no sea la adecuada.

Las personas con VIH necesitan pasar consulta con un infectólogo para ver el avance de la infección y realizarse los exámenes de carga viral. Ambos son necesarios para determinar el estado de un paciente y saber si necesita cambio de esquema en su tratamiento antirretroviral.

Odir Miranda, fundador de Atlacatl, explicó que en el Rosales están en tratamiento unas 1,000 personas con VIH. Calcula que unas 35 personas asisten a diario al centro médico para su tratamiento. Por ello resaltó que un solo infectólogo no podría atenderlos.

Sin embargo, el director del Rosales, Mauricio Ventura, desmintió que se haya suprimido una plaza en el área de Infectología. Detalló que dicha especialidad cuenta con cuatro médicos y un residente por el momento.

Sin embargo, el año pasado contaba con dos médicos residentes, pero uno ya terminó su tiempo de residencia y este año nadie solicitó para hacer la residencia en esa especialidad, posiblemente porque es ad honórem, reconoció Ventura.

Además, manifestó que dicha área atiende aproximadamente 550 consultas mensuales, es decir, que cada médico atendía en promedio cinco pacientes diarios, lo cual indica que no es un área muy demandada, aseguró. También consideró que Rolando Cedillos, jefe de Infectología, influyó en el grupo de apoyo para que hiciera la denuncia.

Tags:

  • infectologo
  • VIH
  • Atlacatl Vivo Positivo
  • Hospital Rosales
  • antirretroviral

Lee también

Comentarios