Lo más visto

Más de El Salvador

Atrapan a violador en serie en San Miguel

El violador es un panadero que vive en la colonia San José de San Miguel, dijeron las autoridades. A las víctimas las abordó en una parada de bus, camino a la escuela, en la vivienda y dentro de un vehículo, sin importar si estaban solas o acompañadas de otras personas.

Enlace copiado
Enlace copiado

Un violador en serie que atacó al menos a siete víctimas fue capturado, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: cortesía/FGR

El agresor es Marvin Omar Castro Rodríguez, de 23 años de edad. El perfil de la Fiscalía indica que se dedica a hacer pan, es soltero y vive en la calle El Progreso de la colonia San José en la ciudad de San Miguel.

La Fiscalía contabiliza al menos siete víctimas de cuatro ataques de Castro pero podrían existir más que aún no han denunciado.

En el primero de los casos reportados, dos adolescentes que iban a estudiar el 29 de agosto del año pasado fueron interceptadas por el violador, a las 10:00 de la mañana. Castro las amenazó con una pistola y las llevó hacia un predio baldío donde violó a las dos jóvenes y después les robó sus celulares.

Un mes después, el 21 de septiembre, violó a una mujer adulta en su vivienda luego de amenazar con un cuchillo a su esposo y a un amigo de este. Castro los abordó cuando iban llegando a la vivienda y a los hombres los encerró en una habitación mientras abusó de la mujer. “Para el acto sexual usó preservativo que al finalizar la violación guardó en una mochila que portaba. Antes de retirarse de la casa regresó al cuarto donde tenía a las dos víctimas hombres y les robó los teléfonos ceulares y una computadora y salió a bordo de una motocicleta”, detallaron las autoridades.

El siguiente mes, el 12 de octubre, Castro atacó a una adolescente que se encontraba en una parada de buses, cerca de las 3:00 de la tarde. Siempre a bordo de una motocicleta, la amenazó con una pistola y “le dijo que lo habían mandado a matarla y la tenía que revisar a ver si tenía tatuajes”. La llevó hasta un callejón cerca del restaurante La Pema en el cantón El Jute y la violó en una casa abandonada. También le robó su celular.

El alcalde Miguel Pereira dijo en octubre que habían ubicado al violador por medio del sistema de videovigilancia, que se esperaba su captura en los próximos días y que no podía revelar más para no entorpecer las investigaciones.

Mientras el violador seguía libre, otro ataque fue reportado este mes. Ocurrió el día 13 a las 11:40 de la mañana, contra una mujer que se encontraba en un vehículo. La amenazó con un cuchillo y “la obligó a conducir hasta un motel de nombre El Zar ubicado en la carretera Litoral” donde la abusó y le robó su celular.

La Fiscalía dijo que hay otros casos que sospechan que fueron cometidos por Castro “por el modus operandi”, en los que no se quitó el casco de la motocicleta, y que se harán análisis de ADN para identificar si corresponden.

No es el único

Castro es uno entre varios agresores sexuales de mujeres en El Salvador. Se calcula que diariamente 17 mujeres son víctimas de ataques sexuales en el país, según datos del último informe semestral de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). Otras tantas sufren acoso sexual en lugares públicos, centros de estudio y trabajo, donde además también les pagan menos por ser mujeres. No todos los casos llegan a denunciarse o siquiera conocerse.

Además de violencia sexual, las mujeres también son asesinadas por sus parejas, en algunos de los casos cuando intentan escapar de una relación con el agresor o cuando los denuncian. Esta semana, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio.

LEA TAMBIÉN:

Victoria pidió ayuda | Cerca de la iglesia había tres hombres jóvenes mirándola. “Qué bonita estás”, le dijeron. Victoria no los conocía y decidió ignorarlos, pero aceleró el paso. Ellos la alcanzaron y le pusieron una navaja sobre la cintura. Dos se le pusieron al costado y uno atrás. La amenazaron: “Si gritás, te matamos”... (lea el relato completo)
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines