Lo más visto

Atraso de tribunal favoreció a condenados por lavar dinero

El tribunal que condenó a Daniel Quezada, vinculado al narco, se tardó 18 meses en entregar la sentencia escrita. Eso permitió que seis personas condenadas no pagaran las penas impuestas.
Enlace copiado
Atraso de tribunal favoreció a condenados por lavar dinero

Atraso de tribunal favoreció a condenados por lavar dinero

Atraso de tribunal favoreció a condenados por lavar dinero

Atraso de tribunal favoreció a condenados por lavar dinero

Sin justificación.  La FGR sostiene que la saturación de los tribunales no es argumento para el retraso en el caso.

Sin justificación. La FGR sostiene que la saturación de los tribunales no es argumento para el retraso en el caso.

Enlace copiado
El Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador tardó casi 18 meses en notificar a las partes la sentencia con la cual condenó a Daniel Quezada Fernández a cinco años de prisión por lavado de dinero vinculado a actividades de narcotráfico.

MÁS INFORMACIÓN: INMOVILIZAN 25 INMUEBLES A RED NARCOTRÁFICO DE DANIEL QUEZADA

La vista pública (juicio) del caso se celebró el 22 de diciembre de 2015 y el tribunal notificó la sentencia hasta el pasado jueves 15 de junio, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). El tribunal, según lo establece el Código Procesal Penal, debe entregar la copia íntegra de la sentencia 10 días hábiles después de pronunciado el fallo.

Debido al retraso del tribunal en emitir la sentencia escrita, Quezada Fernández ha gozado de libertad desde que fue condenado y únicamente ha tenido que asistir al juzgado a firmar cada cierto tiempo. “Es objeto de discusión en virtud de que eso va en contra de lo que la ley determina, la ley establece un plazo. Conocemos que los tribunales están saturados, pero obviamente este no es un tiempo prudencial sobre el cual ellos pueden estar”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), Jorge Cortez.

PUEDE CONSULTAR: FGR INCAUTA OTRAS 10 PROPIEDADES LIGADAS A DANIEL QUEZADA

El condenado tampoco pasó a estar detenido automáticamente después de la notificación de la sentencia, debido a que la legislación salvadoreña establece que hasta que se emite la sentencia escrita las partes pueden presentar sus apelaciones en un plazo de 10 días hábiles, para luego declarar en firme la condena.

Según Cortez, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria al que se le remita el caso, cuando esté en firme la sentencia, deberá restar a la pena de cinco años los más de dos años que el condenado estuvo preso como medida provisional durante la tramitación del caso.

Además de Quezada Fernández, otras cinco personas condenadas en el mismo caso también han sido beneficiadas por el retraso del tribunal. En la sentencia también se lee que el tribunal ordenó cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero a la esposa de Quezada, Gloria Argentina Medrano de Quezada. El tribunal también condenó a Luis Silverio Mata Márquez y a Misael Herrera López a tres años y cuatro meses de cárcel por complicidad necesaria en el delito de lavado de dinero. Además, en el caso también fueron condenados Héctor Leonel Caballero y Gerson Esaú Martínez Reyes a dos años con seis meses de prisión por encubrir el delito de lavado de dinero, pena que fue sustituida por 120 jornadas de utilidad pública.

¿RECUERDA ESTO?: TESTIGOS DECLARAN COMPRAS EN EFECTIVO DE DANIEL QUEZADA

Cortez informó que la Fiscalía está valorando la posibilidad de interponer una apelación ante un tribunal de segunda instancia, debido a que se les otorgaron condenas mínimas en un caso que, a su juicio, lograron acreditar las operaciones de lavado de dinero por parte de los imputados.

El jefe de la UIF también señaló que el tribunal omitió pronunciarse sobre la situación jurídica de los bienes de Quezada y los demás imputados. La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía inició ya el proceso de incautación de inmuebles vinculados a los condenados.

LA PRENSA GRÁFICA buscó a los jueces asignados al Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador para que explicaran la razón del retraso y la omisión en la sentencia escrita; sin embargo, personal de la oficina de Comunicaciones de los tribunales informó que estaba ocupado.
 

Tags:

  • daniel quezada
  • narcotrafico
  • lavado
  • fiscalia
  • juzgado
  • sentencia
  • carcel
  • prision
  • condena
  • detenidos
  • droga
  • uif
  • jorge cortez

Lee también

Comentarios