Atrasos marcan proyectos en el Centro Histórico de San Salvador

Alcaldía otorgó varias prórrogas a las empresas para que finalicen trabajos. Comerciantes formales cuestionan que los atrasos generan pérdidas millonarias porque la gente no llega a comprar, mientras que concejales de ARENA dicen no avalaron las prórrogas.
Enlace copiado
Atrasos marcan proyectos en el Centro Histórico de San Salvador

Atrasos marcan proyectos en el Centro Histórico de San Salvador

Enlace copiado

Entregar las obras en tiempo es algo que no cumplirá la administración actual de la Alcaldía de San Salvador encabezada por Nayib Bukele. La municipalidad inició una serie de proyectos en el Centro Histórico con el que, según lo expresado por el alcalde, pretenden “revitalizar el corazón de la ciudad”.

Pero la puesta en marcha de las obras generó que se intervinieran decenas de cuadras en el Centro Histórico. Plaza Libertad, plaza Morazán y plaza Gerardo Barrios fueron intervenidas al mismo tiempo. De estas, solo la Gerardo Barrios ha sido inaugurada.

“No votamos por eso (por dar más prórroga), porque nosotros no estamos de acuerdo de cómo se están planteando los proyectos de revitalización del Centro Histórico”.
Edwin Zamora, concejal de ARENA

La comuna ha autorizado una serie de prórrogas a las empresas constructoras para que finalicen las obras. Así se evidencia en documentos entregados a LA PRENSA GRÁFICA por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Alcaldía de San Salvador.

Descontento por trabajos de alcaldía de S.S. en centro histórico

Por ejemplo, con el acuerdo municipal SO-190717-7.2 dieron la primera prórroga de 60 días para los trabajos de la plaza Libertad. Luego, el concejo dio otra prórroga, esta vez de 41 días bajo el acuerdo de concejo número SO-200917-6.2.

De acuerdo con el contrato firmado por el alcalde Bukele y la empresa encargada de ejecutar la obra, este proyecto se haría en 180 días, es decir, seis meses. La obra que le cuesta a la municipalidad un total de $1,230,712 se debió terminar a mediado de año.

Esto se evidencia en la documentación entregada por la municipalidad en la que se consigna que tras la firma del contrato se ordenó que se iniciara la construcción del proyecto el 30 de enero de 2017. La programación inicial estipulaba que la obra se terminaría el 28 de julio de 2017. La plaza sigue inconclusa.

“La información no fluye, por más que la pedimos nosotros, pero ahora creo que llegó el momento que tendrán que dar todos los informes que se tuvieron que dar desde el principio”.
Luz Fonseca, concejal de ARENA

En el caso de la plaza Morazán, la autorización para que iniciaran los trabajos se dio el 22 de marzo de 2017, y se debía terminar el 17 de septiembre. Cabe mencionar que a pesar de que el contrato inicial se firmó el 20 de enero, este sufrió modificaciones el 24 de marzo de 2017. Por la remodelación de la plaza Libertad se pagarán $895,000.

Entregan remodelación de Plaza Gerardo Barrios

Los atrasos en las obras del Centro Histórico han sido denunciados en reiteradas ocasiones. Incluso, por la misma síndica municipal Xotchitl Marchelli. A ello se han sumado el descontento de los microempresarios que tienen negocios en la zona que ha sido intervenida.

En dos veces los comerciantes aglutinados en la Asociación Centro Histórico de San Salvador han cuestionado el atraso en las obras. Hasta mediados de octubre, los comerciantes aseguraban que ya reportaban unos $2 millones en pérdidas. Esto, producto de la disminución hasta de 50 % en las ventas. Además, a esa fecha, más de 225 empleados habían sido despedidos, y se había producido el cierre de alrededor de 60 negocios.

Concejales de ARENA piden explicaciones de atrasos

Algunos concejales del partido ARENA también cuestionaron el atraso que se ha dado en la ejecución de los proyectos y cómo estos se han hecho sin las consultas necesarias. La concejal Luz Fonseca aseguró que no hay explicaciones claras del porqué del atraso en las obras y que la información sobre los proyectos no está al día.

“Nosotros hemos estado pidiendo información, pero realmente nunca nos han dado una información. Ahorita hemos pedido una información general y esperamos que en las próximas semanas ya tenerla completa porque siempre nos dicen sí, sí, pero ahora ya pusimos términos y esperamos la próxima semana ya tenerla completa”, dijo.

Mientras tanto, el concejal Edwin Zamora, también del partido tricolor, dijo que en el concejo se han autorizado prórrogas de uno proyectos sin los votos de la fracción de ARENA en la comuna: “Nosotros, los concejales de ARENA no votamos por eso (por dar más prórroga), porque nosotros no estamos de acuerdo de cómo se están planteando los proyectos de revitalización del Centro Histórico, pero sí les dieron esa extensión, plazos para esos proyectos”. Zamora sostiene que los gastos en algunos de los proyectos que impulsa Bukele son excesivos.

$2 millones: en pérdidas es lo que reportaban hasta mediados de octubre algunos comerciantes formales del Centro Histórico de la capital debido a los atrasos en la obras.
Reclaman que no han sido escuchados por la comuna.

$1.2 millones:  es el valor de lo que le costará a la Alcaldía de San Salvador remodelar La plaza Libertad. 
También se generó polémica por la tala de árboles.

$895 mil: es el monto del proyecto que se ejecuta en la plaza Morazán. Esta obra sigue sin entregarse y se han dado prórrogas a la empresa constructora.

Lee también

Comentarios

Newsletter