Lo más visto

Más de El Salvador

Audiencia Española revisará sentencia contra Montano

Cinco magistrados deben resolver sobre un recurso de casación que la defensa del excoronel Montano interpuso luego de la sentencia emitida el año pasado.

Enlace copiado
Resolución. Magistrados emitirán un fallo del recurso interpuesto por la defensa.

Resolución. Magistrados emitirán un fallo del recurso interpuesto por la defensa.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo (TS) de España revisará hoy la sentencia emitida en septiembre de 2020 en la que se condenó a 133 años y cuatro meses de prisión al excoronel Inocente Montano.

El también exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador es señalado como el principal responsable de los asesinatos de cinco jesuitas españoles en 1989.

En el ataque fallecieron seis jesuitas: los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Ignacio Martín-Baró (vicerrector académico), Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López; y el salvadoreño Joaquín López. Murieron también la cocinera de la residencia, Elba Julia Ramos, y su hija de 16 años.

Según información brindada a Efe, cinco magistrados se reunirán para la deliberar y resolver el fallo sobre un recurso de casación interpuesto por la defensa del exmilitar contra la sentencia de la Audiencia Nacional española, que lo consideró responsable de haber planeado y ordenado, junto a la cúpula castrense y el expresidente Alfredo Cristiani , la masacre.

Según se detalla en la lectura pública del fallo emitido el año pasado, Montano cumpliría 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada una de las muertes de los cinco jesuitas españoles asesinados hace 31 años.

Sin embargo, por razones legales, el excoronel solo deberá cumplir un máximo de 30 años en prisión. Montano fue extraditado de Estados Unidos hacia España en noviembre de 2017, y es el único procesado y condenado de los 19 militares salvadoreños requeridos en España.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines