Lo más visto

Más de El Salvador

Audiencia “Operación Jaque”: FGR plantea filtración de la MS en el Estado

La Fiscalía inició hoy con la presentación del material probatorio en el primer día de la audiencia preliminar contra los imputados capturados en la Operación Jaque. Esta audiencia podría prolongarse hasta dos semanas.

Enlace copiado
Hoy se desarrolló el primer día de la audiencia preliminar en contra de la estructura capturada durante la “Operación Jaque”. Foto LPG/Ángel Gómez

Hoy se desarrolló el primer día de la audiencia preliminar en contra de la estructura capturada durante la “Operación Jaque”. Foto LPG/Ángel Gómez

Enlace copiado

Hoy se desarrolló el primer día de la audiencia preliminar en contra de la estructura capturada durante la “Operación Jaque”, puesta en marcha en julio de 2016. Son más de cien imputados involucrados en el proceso. 40 de ellos estuvieron presentes en el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, donde dio inicio esta fase del proceso que se extenderá unas dos semanas; mientras que otros 44 enfrentan la audiencia desde los penales en que se encuentran recluidos, y 22 más aún son prófugos.

La Fiscalía inició hoy con la presentación del material probatorio. Entre otros, hay audios obtenidos a través de escuchas telefónicas que evidencian la relación entre la estructura y personal de las alcaldías de Ilopango y Usulután.

 

“Lo que se trató de abordar es que (la estructura) tiene alcance de filtración de instituciones que representan al Estado”, dijo un fiscal, en referencia a las municipalidades involucradas.

Dijo que aparece vinculado el alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, actualmente procesado por organizaciones terroristas, y acusado de financiar a tres clicas de la pandilla MS-13.

“Se acreditó que en su momento esta persona (Jaime) llegó a arreglos con la MS para que le ayudaran en la campaña (electoral)”, dijo el fiscal.

Los imputados son cabecillas y colaboradores de la MS que fueron capturados en una operación con la que las autoridades de Seguridad buscaron dar un golpe a la estructura financiera de la pandilla.

Por otra parte, entre los que están enfrentando el proceso desde los penales por medidas de seguridad se encuentran los cabecillas Marvyn Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, y Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”.

Entre los prófugos está Moris Alexánder Bercián Machón, alias “Barney”, absuelto por jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla en 2010 de traficar cocaína y designado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos como líder fuertemente involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y asesinato.

Tags:

Lee también

Comentarios