Lo más visto

Audiencia contra CSJ por no dar criterios Probidad

CSJ ya aprobó criterios, pero no los ha entregado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, confirmó ayer que el miércoles 25 de mayo realizarán una audiencia contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por falta de entrega de los criterios para desarrollar investigaciones sobre declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios y exfuncionarios. Dichos criterios fueron solicitados por una ciudadana a finales de abril pasado.

Campos explicó que la cita es para que la CSJ pruebe por qué no entregó la información. Asimismo, si no existe, que justifique por qué no la tiene. Pero también tienen la oportunidad de entregar la información en ese momento.

La semana pasada la Corte respondió sobre este caso al IAIP, que “los criterios para investigar las declaraciones patrimoniales deben tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 240 de la Constitución, que establece las facultades necesarias para comprobar la veracidad de las mismas”, según Campos.

La semana pasada, la CSJ aprobó criterios que la Sección de Probidad debe cumplir para investigar a un funcionario. Esa oficina debe considerar la antigüedad de los casos, relevancia por el cargo de los funcionarios y casos denunciados por la ciudadanía.

La Sección de Probidad investigaba hasta marzo pasado a 29 funcionarios y exfuncionarios por posible enriquecimiento ilícito.

Tags:

  • Probidad
  • criterios de Probidad
  • IAIP

Lee también

Comentarios