Lo más visto

Audiencia contra “Chicho” Ramírez por tala de árboles

La resolución del caso será dada a conocer por el juzgado hasta el próximo 14 de diciembre por la tarde. El delito ocurrió en 2015.
Enlace copiado
Confiado. El alcalde Ramírez aseguró que la Fiscalía no ha hecho una acusación seria en su contra y espera ser sobreseído definitivamente por el juzgado de Instrucción.

Confiado. El alcalde Ramírez aseguró que la Fiscalía no ha hecho una acusación seria en su contra y espera ser sobreseído definitivamente por el juzgado de Instrucción.

Enlace copiado

El Juzgado de Instrucción de Jujutla, Ahuachapán, realizó ayer la audiencia preliminar en contra de Narciso “chicho” Ramírez Ventura, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez (Ahuachapán), por el delito de depredación de flora o tala de árboles.

La audiencia, que había cambiado de fecha en dos ocasiones anteriores, tuvo una duración de dos horas y la resolución del juez se dará a conocer hasta el 14 de diciembre.

De acuerdo con la acusación fiscal, el alcalde Ramírez habría ordenado talar árboles en unas 40 manzanas de bosque de una reserva natural protegida ubicada en el cantón Cara Sucia. Este lugar se encuentra protegido por decreto legislativo desde noviembre de 2008.

Las investigaciones realizadas entre el Ministerio del Medio Ambiente (MARN), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) indican que la tala de los árboles ocurrió en marzo de 2015.

Ayer al concluir la audiencia el alcalde manifestó que el Estado salvadoreño está malgastando recursos en tratar de acusarlo debido a que, según su opinión, la Fiscalía no tiene pruebas lo suficientemente sostenibles para que el caso siga avanzando.

“Esta fue una audiencia meramente de trámite porque una acusación seria por parte de la Fiscalía no ha existido. Aquí no hay delito que perseguir, pero es una cuestión de trámite y esperaría que aquí en este juzgado se dé un sobreseimiento definitivo porque no hay argumentos. Esto solamente es un desgaste para el Estado”, dijo Ramírez.

El alcalde no dudó en reiterar que todo el proceso jurídico en su contra se trata de una persecución política y señaló al viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel María Ibarra Turcios, de estar detrás de ello y de quien dijo “mantiene problemas directos” con él desde que asumió como alcalde de San Francisco Menéndez.

En mayo de este año Ramírez fue multado por un tribunal Medioambiental a pagar $92,388 en concepto de costos de restauración al ecosistema y cancelar otros $3,960 por costos de gestión institucional por el mismo delito.

Esta sanción fue reclamada por el jefe de la Alcaldía de San Francisco Menéndez y el caso se encuentra en una cámara de lo Medioambiental que aún no ha dado una respuesta definitiva.

Lee también

Comentarios