Lo más visto

Más de El Salvador

Audiencia contra Saca y su esposa continuará este viernes: Fiscalía quiere que ambos reintegren al Estado $ 4.5 millones

La audiencia preparatoria contra el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca se instaló este jueves en la Cámara Primera de lo Civil. En la diligencia, la Fiscalía General de la República pretende formalizar la acusación en contra de ambos por enriquecimiento ilícito. 

Enlace copiado
Foto: Mariana Arévalo

Foto: Mariana Arévalo

Enlace copiado

La Camara Primera de lo Civil desestimó este jueves una serie de supuestas irregularidades señaladas en el proceso que realiza contra el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, ambos acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la República (FGR). 

La desestimacipón de estas presuntas irregularidades ocurrió durante la audiencia preparatoria, instalada este jueves para reafirmar las pretenciones que la Fiscalía quiere establecer para acusar formalmente a los esposos Saca de haberse apropiado de $ 4.5  millones de fondos públicos, entre el periodo 2004-2009. La diligencia continuará este viernes, a las 9:30 a. m., afirmaron las autoridades. 

"Se declarara no ha lugar la improponibilidad de la demanda por los motivos alegados por el licenciado Fausto Gutiérrez Molina, en el sentido que se estaba alegando informabilidad de la demanda, falta de legitimación pasiva, improponibilidad sobrevenida por un doble juzgamiento", dijo el fiscal del caso. 

"Asimismo, se declara no ha lugar a la prejudicialidad penal del apoderado de la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca, en la cual se estaba haciendo alusión a una prejudicialidad penal, en virtud de que no se reunían los requisitos para este precepto", agregó. 

El Fiscal aseguró que, aunque faltan definir algunos puntos para formalizar la acusación en contra del expresidente y su esposa, la petición principal de la Fiscalía es que ambos reintegren los 4.5 millones que no pudieron comprobar ante Probidad y la corte plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Saca debe devolver $ 3,970,013, mientras que su esposa debe reintegrar $ 589,608. La Fiscalía sostiene que el total de los montos fueron transferidos de la sociedad SAMIX a las cuentas de ambos y que las cantidades no fueron justificadas en sus declaraciones patrimoniales. 

 Las autoridades fiscales sostienen que el expresidente cometió cinco irregularidades durante su mandato, mientras que la exprimera dama cometió dos.

La Cámara Primera de lo Civil aclaró que este es un proceso diferente al que enfrentó por liderar una red de corrupción que desfalcó al Estado con $ 301 millones. En este proceso, Saca confesó haber cometido actos de corrupción durante su mandato y, a cambio eso, fue condenado a pasar 10 años en prisión y a reintegrar el dinero que desvió de fondos públicos. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines