Audiencia inicial contra acusados por clonación de sitios de LPG y EDH será mañana

Los detenidos ya fueron trasladados al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. Dijeron no tener miedo.
Enlace copiado
Audiencia inicial contra acusados por clonación de sitios de LPG y EDH será mañana

Audiencia inicial contra acusados por clonación de sitios de LPG y EDH será mañana

Presentan requerimiento contra acusados de Clonación de sitio web de LPG

Enlace copiado
Los cuatro detenidos el pasado martes, relacionados con la clonación de sitios de Internet de los periódicos LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), fueron llevados por la Policía esta mañana al Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán. La Fiscalía confirmó que la audiencia inicial en su contra se programó para mañana a las 9:00 de la mañana.

"No tenemos miedo, nadie se ha lucrado de nada", dijo uno de ellos previo al ingreso al tribunal.


El abogado defensor de los detenidos, José Carlos Barrientos Díaz, manifestó que solicitará medidas sustitutivas a la detención.

“Los delitos que se acusan no tienen ninguna restricción para poder negar medidas sustitutivas a la detención”, manifestó el defensor a los medios esta mañana.

La Fiscalía llevará esta mañana el requerimiento contra ellos. Los delitos por los que son requeridos son: violación de derechos de autor y conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Los detenidos eran empleados de la empresa de marketing digital Búnker, y supuestamente clonaron páginas web de ambos periódicos para difundir noticias falsas que involucraban a los directores de ambos rotativos, a mediados de 2015.

La FGR acusará a José Carlos Navarro, gerente de Búnker y quien es conocido por su usuario de redes sociales @PayasoSinGracia; el programador Óscar Domínguez; la programadora Mayra Morán Lemus; y el también programador Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien ya tiene un proceso judicial en su contra por el caso de clonación de la página web de LPG. La FGR confirmó que solicitaría la detención provisional para todos.

La FGR confirmó que hubo dos capturas que se quedaron sin ejecutar: la de Sofía Medina, actual directora de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, y el también programador Hugo Gilmar Erazo.

Un peritaje informático efectuado en las computadoras incautadas en noviembre pasado, la primera vez que Ortiz Lara fue detenido, y teléfonos celulares arrojó que varios de los detenidos sostenían comunicación con el alcalde capitalino, Nayib Bukele, para clonar los sitios web.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó ayer: “Las órdenes administrativas tienen la característica que tienen un tiempo de duración, y que una vez el caso pase a conocimiento de la autoridad judicial, ya todo está bajo control de esta” y agregó: “Se sigue trabajando, no obstante estamos ya en el término administrativo en el cual es la Fiscalía la que tiene el esfuerzo principal”.

El artículo 324 del Código Procesal Penal establece: “El fiscal podrá ordenar, antes del requerimiento, la detención administrativa del imputado (...) En todo caso, el fiscal deberá presentar requerimiento en un plazo no mayor de diez días. Una vez aprehendido el imputado, será puesto a disposición del juez dentro de las 72 horas”.

Tags:

  • ataque cibernético
  • lpg
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter