Lo más visto

Más de El Salvador

Audiencia probatoria de Mauricio Funes será el 4 de enero

Cámara programó la audiencia después de recibir el informe del perito. Ese informe era el que hacía falta para que el proceso continuara.
Enlace copiado
Audiencia.  La cámara programó la audiencia probatoria en contra del expresidente Mauricio Funes para determinar si se enriqueció ilícitamente con fondos que provenían del erario público.

Audiencia. La cámara programó la audiencia probatoria en contra del expresidente Mauricio Funes para determinar si se enriqueció ilícitamente con fondos que provenían del erario público.

Audiencia probatoria de Mauricio Funes será el 4 de enero

Audiencia probatoria de Mauricio Funes será el 4 de enero

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro informó ayer que programó para el 4 de enero de 2017 la audiencia probatoria en contra del expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena por el proceso civil en su contra por supuestamente haberse enriquecido ilícitamente junto a su hijo Roberto Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato.

Las magistradas de la cámara programaron la audiencia tras haber recibido el informe final de la auditoría a cargo del perito encargado. Además notificaron a todas las partes que el informe del perito llegó y que, por lo tanto, ya hay una fecha para la audiencia. En un inicio, la cámara había programado la audiencia probatoria para el 16 de noviembre de este año, pero fue suspendida porque el informe del perito no estaba listo y no había sido entregado a la cámara.

El proceso en contra del exmandatario inició a partir de un informe que la oficina de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó a la Corte Plena. En él los magistrados decidieron enviar el caso a juicio civil por haber encontrado la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por no justificar un incremento patrimonial de $552,669 durante su gestión pública (2009-2014).

En el informe de Probidad también se cuestionó que la ex primera dama, en calidad de cónyuge del expresidente, aumentó su patrimonio por $57,060, con lo que canceló seis cuentas bancarias en las que tenía deudas. Asimismo, el hijo del expresidente también fue señalado en el informe porque aumentó su patrimonio con $118,600.

Como el expresidente Funes y su hijo Funes Cañas están asilados en Nicaragua, el defensor Enrique Araujo solicitó a las magistradas de la cámara que para la audiencia se haga un enlace vía internet con los imputados, pero esa propuesta aún no ha sido respondida por la cámara.

A las citas que ha hecho la cámara a los imputados, la única que se ha presentado ha sido la ex primera dama Vanda Pignato.

La defensa de Funes también anunció recientemente que para la audiencia probatoria presentará una prueba testimonial, pero no adelantó de qué persona se trata y sobre qué específicamente ofrecerá su testimonio.

La audiencia probatoria, a la que se enfrentará el próximo 4 de enero el expresidente Funes, es donde desfilan las pruebas solicitadas por cada una de las partes. Los peritos exponen el informe que elaboraron después de la auditoría que realizaron al patrimonio de los imputados y luego hay un espacio para que la fiscalía exponga sus argumentos y pruebas para acusar a los imputados. Finalmente, los magistrados de la cámara anuncian que tienen tres días hábiles para emitir una resolución del caso.

Además del proceso civil, el Ministerio Público también ha iniciado una investigación penal en contra del ex jefe de Estado por cinco delitos relacionados con actos de corrupción: peculado, negociaciones ilícitas, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Tags:

  • mauricio funes
  • enriquecimiento ilicito
  • camara de lo civil

Lee también

Comentarios