Lo más visto

Más de El Salvador

Auditan gestión de director de Instituto Medicina Legal

Procedimiento fue solicitado por la presidenta de la Sala de lo Penal de CSJ
Enlace copiado
Revisión.  Auditoría Interna de la CSJ está realizando una auditoría de gestión al director de Medicina Legal, Miguel Fortín.

Revisión. Auditoría Interna de la CSJ está realizando una auditoría de gestión al director de Medicina Legal, Miguel Fortín.

Auditan gestión de director de Instituto Medicina Legal

Auditan gestión de director de Instituto Medicina Legal

Enlace copiado
La Dirección de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está realizando un examen a los dos años de gestión del director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín.

La auditoría fue solicitada hace tres semanas por la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte, Doris Luz Rivas Galindo, según confirmó ayer Fortín. Ella asumió la presidencia de la Sala de lo Penal el pasado 3 de enero. Desde entonces ingresó al consejo directivo del IML, tal como lo establece el decreto legislativo 531.

“La nueva presidenta de la Sala de lo Penal quería saber cómo se estaba trabajando y cómo se va a trabajar. Coincide con que es enero y hubo los incidentes que se dieron el año pasado. Podría ser fácil pensar que hay alguna relación; pero francamente por lo menos se me ha dicho que no es ese el caso, sino que la señora presidenta es la que está haciendo una auditoría”, explicó Fortín.

En diciembre pasado, la administración de la Corte le comunicó a Fortín la no renovación de su contrato. El director del IML demandó al presidente de la CSJ, Salomón Padilla, y al director de recursos humanos, Fabio Villatoro, porque el artículo 182 de la Constitución establece que le corresponde al pleno de la CSJ decidir sobre las remociones del personal de Medicina Legal. La Sala de lo Constitucional admitió esa demanda y resolvió que él puede continuar en el cargo hasta que se emita un fallo definitivo.

Fortín, quien cree que saldrá bien evaluado, afirmó ayer que no podría ser removido en caso de reparos. “Si la pregunta es: ¿si sale algo mal, lo van a quitar de director? La respuesta es no, no se puede, estoy en el proceso de amparo. Mientras ese proceso de amparo dure, no me pueden quitar”, declaró el funcionario.

Fortín fue nombrado como director del IML en noviembre de 2010, tras la remoción de Mario Hernández Gavidia. En aquel momento, la Dirección de Auditoría de la CSJ hizo una auditoría de gestión que reveló que Hernández Gavidia utilizaba el vehículo y gasolina institucional para trámites personales y para desplazarse hacia su residencia.

También detectó “ineficiente ejecución presupuestaria, falta de comunicación y falta de control del trabajo del personal y de sus regionales”. Fortín aseguró que le dio seguimiento a esos señalamientos y que ya se superaron.

“Desde el principio yo me quité todas esas prebendas, creo que vamos a salir bastante bien. Antes se había hablado de problemas en el área de la morgue, problemas con el parqueo. Todo eso básicamente se ha finiquitado ya”, declaró el director, quien además comentó que están seleccionando a 30 nuevos empleados para las regionales de Medicina Legal.

Tags:

  • Medicina Legal
  • Miguel Fortin
  • auditoria interna
  • CSJ
  • Sala de lo Constitucional
  • amparo
  • Sala de lo Pena

Lee también

Comentarios