Lo más visto

Auditan que haya transparencia en sector construcción

La Iniciativa COST El Salvador destacó tres informes que realizaron en el último año de trabajo.
Enlace copiado
Auditan que haya transparencia en sector construcción

Auditan que haya transparencia en sector construcción

Enlace copiado
La Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (COST, por su siglas en ingles) en El Salvador presentó el informe de labores del periodo de febrero de 2016 a julio de 2017, en el que destaca los estudios de avance y de aseguramiento de la divulgación de información sobre la obra pública y una investigación académica.  

COST El Salvador cuenta con financiamiento del secretariado internacional de COST y apoyo de la embajada británica en el país. El trabajo se hizo en dos etapas: el proyecto inicial con una inversión de $113,149.47 y la extensión, con un monto de $15,015.98.

“COST se maneja a través de estándares internacionales de divulgación de información en cuanto a las fases y etapas de los proyectos y contratos, cómo estos se firman y cómo son ejecutados”, dijo Noris Isabel López, presidente del Grupo Multisectorial de COST El Salvador y vicerrectora de investigaciones de la Universidad Tecnológica.

Se realizó el “Estudio de Alcance para la Implementación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción”, donde se comprobó que los estándares de datos de COST tienen asidero en la legislación nacional y que al aplicarlos
se encontró que solo se divulga de manera proactiva un promedio de 38.33% del total de los indicadores, el 39.17 % es información reactiva y el 22.50% no se divulga.

Otro proyecto fue el proceso de aseguramiento de divulgación de información en proyecto de infraestructura de 10 instituciones públicas: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Ministerio de Salud (MINSAL), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Adminstración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Corte Suprema de Justicia (CSJ), alcaldía de San Salvador y alcaldía de Santa Tecla.

“Aparte de la verificación de la información en los medios que se publica, una de las riquezas de la metodología es que la información se verifica en campo”, dijo Jeysel Cisneros, coordinadora nacional de COST.

Entre los resultados está que en promedio se divulga el 39.13 % de información de forma proactiva. Uno de los indicadores que se incumple más es en la divulgación del número firmas licitantes en los proyectos.

Y este año se presentó el estudio del “Perfil del Sector de la Construcción en El Salvador”, elaborado por las universidades Tecnológica y Politécnica.


 

Tags:

  • COST
  • transparencia
  • obra pública
  • MOP

Lee también

Comentarios