Lo más visto

Auditores CCR no hallaron irregularides en MIDES

El examen especial se hizo sobre los años 2013 y 2014. La conclusión es positiva, pero auditores también hicieron observaciones.

Enlace copiado
Auditores CCR no hallaron irregularides en MIDES

Auditores CCR no hallaron irregularides en MIDES

Enlace copiado

La empresa  Manejo Integral de Desechos Sólidos S. E. M. S. A. de C. V. (MIDES) recibió los resultados de un examen especial de la CCR en el que no se encontró ninguna irregularidad por reportar. “Producto de la aplicación de nuestros procedimientos de auditoría, no se determinaron condiciones reportables de auditoría”, concluyó la dirección de Auditoría Seis.

Sin embargo, el informe  detalla  que en un primer momento se quiso obstruir el ingreso de los auditores de la Corte de Cuentas (CCR) a sus oficinas para realizar un examen especial a sus libros y registros contables,  y  no se entregó toda la documentación requerida por los auditores cuando finalmente los dejaron entrar.

Lo que sí pudieron revisar los auditores fue el libro de actas de junta general de accionistas y junta directiva de MIDES, para saber cuántas veces se reunieron entre 2013 y 2014.

Los auditores también revisaron el libro de aumento o disminución de capital de MIDES en el mismo periodo.

Asimismo revisaron los documentos que hacían constar que MIDES entregó al Centro Nacional de Registros (CNR) sus estados financieros, de forma debida. También verificaron que existen contratos entre MIDES y algunas alcaldías.

En todo eso que revisaron, los auditores dijeron que no encontraron ninguna situación irregular que mereciera explicaciones o reportarlas como hallazgos dignos de enviarlos a una cámara de primera instancia de la Corte de Cuentas, para iniciar algún juicio de cuentas. El informe del examen especial fue presentado el pasado 6 de junio.

El informe, sin embargo, aclara que “MIDES no proporcionó de manera oportuna y completa, a los auditores de esta Corte de Cuentas, detalle, registro contable y documentación de respaldo de las cuentas”.

La documentación y cuentas a las que los auditores se referían son: pago de dividendos (utilidades) a las municipalidades socias de MIDES, cuentas por cobrar a accionistas, contribuciones a la OPAMSS, impuestos municipales pendientes de cancelar de MIDES y por pagar, renta corriente anual e IVA, estados de situación financiera entre 2013 y 2014 y otra documentación e información que los auditores necesitaran para el desarrollo de los procedimientos de la auditoría.

Los auditores también reportaron que MIDES no cuenta, dentro de su organización, con una Unidad de Auditoría Interna.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines