Lo más visto

Auguran impacto negativo por $0.17 extra para FOVIAL

Economista, sin embargo, indica que el aumento propuesto por el Gobierno y la junta directiva de FOMILENIO II se estipula dentro de un proyecto de desarrollo económico para beneficio del país.
Enlace copiado
Preocupación.  La propuesta de incrementar el impuesto al FOVIAL ha desatado preocupación en los sectores políticos y económicos del país.

Preocupación. La propuesta de incrementar el impuesto al FOVIAL ha desatado preocupación en los sectores políticos y económicos del país.

Auguran impacto negativo por $0.17 extra para FOVIAL

Auguran impacto negativo por $0.17 extra para FOVIAL

Enlace copiado
Analistas económicos estimaron ayer que la propuesta de incrementar $0.17 por cada galón de combustible, para destinarlos a la construcción y mantenimiento de las carreteras en el país, vendrá a afectar de manera directa a aquellos que tienen y utilizan vehículos para transportarse; pero también repercutirá de forma indirecta en quienes no poseen vehículos pero que sí hacen uso del transporte de alquiler para poder desplazarse.

El jueves anterior y durante el desarrollo de la sesión plenaria, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleités, presentaron al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, una propuesta de reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para que se incrementen $0.17 por cada galón de combustibles, con los que, aunados al importe de FOVIAL que ya se paga ($0.20), se estaría cancelando un total de $0.37 dentro de cada galón, si los legisladores avalan la medida.

El analista económico Luis Membreño estima que el incremento del FOVIAL sí afectaría a un sector del país, pero no a la mayoría de la población.

“Yo creo que esto va para un grupo poblacional, que es el que usa vehículo. Al final de cuentas, la reducción del precio internacional del petróleo da la posibilidad de darle un incremento al FOVIAL”, expresó el analista.

A juicio de Membreño, el FOVIAL “necesita un ajuste en su tarifa”, porque, según dijo, “esta tiene ya varios años de no ser ajustada”, pero consideró que la propuesta de dicho ajuste debe ser “de otra manera”.

“A mi gusto, tal vez debería haber un incremento por medio de un porcentaje y no un monto de centavos por galón”, aseguró.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, coincide con Membreño en que el incremento se trasladaría de manera directa a los automovilistas; pero también reconoció que, de forma indirecta, afectará a quienes no tienen vehículo pero hacen uso del transporte de alquiler. “Los taxistas, picacheros y gente que hace transporte van a ver ese incremento en sus bolsillos e, indudablemente, van a subir los precios a sus usuarios”, aseveró Rubio, quien reconoció, al igual que Membreño, que “es oportuno este incremento”, el cual, a la larga, se da por una necesidad de un proyecto de desarrollo económico para el país.

Mientras tanto, la clase política ya se manifiesta acerca del incremento del FOVIAL. Algunos políticos dicen: “Debe evitarse afectar la economía de los salvadoreños”. Para ello aseguran que se debe hacer “un análisis exhaustivo” antes de ver si la medida va a ser aprobada o no en la Asamblea Legislativa.

“Hay que estudiar bien este impuesto, porque no se puede seguir castigando a la gente con más impuestos. Hay que buscar otras alternativas, como eliminar otros impuestos que se pagan por la gasolina”, dijo ayer el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

“Nosotros tenemos que hacer las consultas para poder aprobar un incremento al FOVIAL, nosotros no estamos de acuerdo con cargar con más tributos a la población, la cual pagaría con gusto este impuesto si lo viera reflejado en las calles de sus colonias”, dijo por su parte el diputado por el PCN Mario Ponce.

Lee también

Comentarios