Lo más visto

Aumenta 17% los casos de dengue

El MINSAL destaca que sus colegas hondureños aprenden del abordaje.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) notificó un aumento del 17 % de personas a las que les han confirmado un diagnóstico de dengue clásico, en comparación con 2012.

Entre enero y agosto, la cartera sanitaria confirma un total de 5,948 casos, que representan 850 más para el mismo período de 2012, cuando se tenían 5,098.

En contraste, los casos confirmados de dengue grave, que en ocasiones presenta síntomas de hemorragias, registra una disminución del 73 % en comparación con el año pasado.

Pasados ocho meses del año, el MINSAL notifica 109 atenciones por dengue grave; mientras que en el mismo período de 2012 sumaban 405 pacientes.

Para las autoridades de Salud, la reducción de los casos de dengue grave y la reducción en el número de personas que han fallecido por la infección en 2013 demuestra la efectividad de la estrategia implementada en el plan antidengue en el país.

Este año, el MINSAL notifica un deceso por dengue.

La detección oportuna y la búsqueda de casos ha evitado más fallecimientos por la enfermedad, dijo Julio Armero, jefe del departamento de Vigilancia de la Salud del MINSAL.

Este año, una niña de 10 meses falleció por dengue grave el 11 de marzo pasado.

En 2012, a la fecha, Salud notificó tres muertes por la infección transmitida por el zancudo. El MINSAL reportó una reducción considerable en las hospitalizaciones y en casos sospechosos.

Honduras, país vecino que ha declarado alerta debido a la gran cantidad de fallecimientos por la enfermedad, ha tomado ejemplo de El Salvador y sus autoridades han escuchado la experiencia de los médicos nacionales.

Tags:

  • MINSAL
  • dengue
  • casos
  • zancudo

Lee también

Comentarios