Lo más visto

Más de El Salvador

Aumenta debate por donación de $10 millones de Taiwán

Fiscal: Funes puede complicar indagación contra Flores por mostrar documentos
Enlace copiado
Prohibición.  La Ley Antilavado prohíbe cualquier tipo de divulgación de investigaciones de lavado de dinero, cuando estas no hayan sido judicializadas.

Prohibición. La Ley Antilavado prohíbe cualquier tipo de divulgación de investigaciones de lavado de dinero, cuando estas no hayan sido judicializadas.

Aumenta debate por donación de $10 millones de Taiwán

Aumenta debate por donación de $10 millones de Taiwán

Enlace copiado
La donación de $10 millones que el Gobierno de Taiwán supuestamente le hiciera al expresidente Francisco Flores (1999-2004) ha provocado diferentes reacciones políticas y judiciales. El jueves en la noche, poco después de que se conociera una iniciativa del PCN en la Asamblea para investigar la donación (aún en estudio), el presidente Mauricio Funes apareció en una entrevista de televisión en la que mostró documentos para intentar probar su denuncia, mismos que habían sido publicados ese día por dos periódicos digitales.

Ayer, el fiscal general Luis Martínez se sumó al caso al decir que los documentos supuestamente atribuidos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos no son los mismos que están en poder de la Fiscalía General de la República (FGR). Los documentos se relacionan con un supuesto aviso emitido por Estados Unidos, a raíz de transacciones financieras.

Tal aviso ha sido ampliamente ventilado por el presidente Funes. Semanas atrás, el fiscal Martínez admitió que poseían un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionado al expresidente Flores y que estaba bajo análisis de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía.

“El (informe) que tengo yo es el mío, el que tiene el presidente Funes no sé cuál es”, dijo ayer Martínez y agregó: “El original está en la Fiscalía”. El mandatario exhibió en la entrevista un documento que, según él, es el ROS que posee la Fiscalía. “Aquí tengo en mis manos el reporte de operaciones sospechosas que ingresó a la Fiscalía el 23 de septiembre de este año y que el mismo fiscal general confirmó que lo había recibido”, declaró Funes.

Dos periódicos digitales publicaron ayer el supuesto reporte. El fiscal Martínez explicó que tales documentos no eran los mismos que investiga actualmente la FGR.

El fiscal Martínez agregó, según declaraciones a Canal 33, que la exhibición de tales datos “pone en riesgo (la investigación), este tipo de comentarios son muy inoportunos porque estamos en una investigación seria”, y agregó: “Si él (Funes) tiene algún tipo de documento, vamos a averiguar cómo tiene él esta fotocopia, porque solo debe existir el original en la UIF”.

El artículo 10 del reglamento de la Ley Contra el Lavado de Dinero establece: “...La información obtenida en investigaciones del delito de lavado de dinero y de activos es confidencial, y únicamente podrá ser proporcionada a las autoridades competentes...”.

ARENA denuncia campaña

El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, dijo ayer que será el expresidente Flores quien deba de responder a los señalamientos hechos por el mandatario Funes. “Si hay algo contra él (Flores), él será la persona indicada para dar respuesta a lo que sea necesario”, explicó Velado.

El dirigente del principal partido de oposición, sin embargo, denunció que detrás del señalamiento de Funes está toda una campaña de persecución política que también lleva implícito dañar la imagen del partido en medio de una campaña electoral.

Tags:

  • donacion taiwan
  • francisco flores
  • fgr
  • luis martinez
  • mauricio funes
  • estados unidos

Lee también

Comentarios