Aumenta el precio del voto para las elecciones 2018

El valor del voto sube desde 2009 y para 2018 el Estado dará a los partidos $2.82 por cada voto válido por diputado, y $2.11 para alcalde. Los partidos recibirán millones del presupuesto de la nación por los votos que usted les dio en 2015.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA Valor del voto.  Los partidos recibirán  $4.93 por el voto que usted emita a favor de un candidato a diputado y para alcalde en 2018.

Foto de LA PRENSA Valor del voto. Los partidos recibirán $4.93 por el voto que usted emita a favor de un candidato a diputado y para alcalde en 2018.

Enlace copiado

Por cada voto válido que usted emite en las elecciones de diputados, alcaldes, o presidenciales, los partidos políticos reciben millones de dólares de parte del Estado, en concepto de “deuda política” para que los candidatos financien sus campañas.

El desembolso se calcula dependiendo de los votos válidos que recibieron en la elección. El valor del sufragio depende del precio que tuvo en la elección anterior, más la inflación acumulada.

El costo del voto ha venido aumentando. Para los comicios de 2009, el precio del voto a favor de candidatos a diputados fue de $2.53, y para alcaldes, de $1.89. En 2012, el voto otorgado a aspirantes a diputados subió a $2.72, y para concejos municipales a $2.03. En 2015, el valor del sufragio para legisladores ascendió a $2.81, y para alcaldes, a $2.10.

“Todavía no hemos pedido el anticipo, pero lo vamos a presentar en los próximos días. Estamos seguros de que ya transparentamos todo,  no habrá ningún problema”.
Jorge Santacruz,  director de Asuntos Jurídicos de ARENA

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018, el valor por el sufragio que le dé al candidato a diputado ha pasado a costar $2.82, y $2.11 para alcaldes. En total, los partidos recibirán $4.93, sumando los dos votos.

¿Cómo reclaman ese dinero los partidos? La Ley de Partidos Políticos dice que cada partido o coalición contendiente tendrá derecho a un anticipo del 70 % por los votos obtenidos en la elección anterior, el cual podrá pedir después de la convocatoria a elecciones. El resto se les entrega después de declarados firmes los resultados electorales.

La convocatoria para las elecciones de 2018 se hizo el pasado 4 de octubre; sin embargo, en esta ocasión, los partidos no podían pedir esa parte del dinero para sus campañas porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso candados a la entrega del dinero debido a que los partidos se negaron a revelar sus financiamientos privados, y la Asamblea Legislativa tampoco realizó una reforma para dar a conocer los nombres de los donantes.

A través de una medida cautelar, ordenó a las autoridades competentes abstenerse de entregar la deuda política, y dejó a criterio del TSE inscribir o no candidatos para las próximas elecciones.

Pese a la medida ordenada, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le entregó al partido de gobierno, FMLN, un anticipo de deuda política que asciende a $2,930,749.19.

  “No  solicitamos (anticipo), hacemos un préstamo. El anticipo de la deuda es una cosa pequeña, y eso no nos resuelve los gastos que nos ocasiona el último día de las votaciones”.
Andrés Rovira,  secretario general de GANA

En una nota que envió el TSE a Cáceres, con fecha del 16 de noviembre, indica que Hacienda le preguntó el 6 de octubre cuáles eran los partidos que habían cumplido la orden de la sala a fin de tramitar la deuda política.

Los magistrados del organismo electoral le respondieron a Cáceres que el único tribunal que está en posición de establecer si los partidos han dado cumplimiento es la sala. Además, le recomendaron consultarle a esta.

En la misma nota, aclararon que el TSE solo dio luz verde para inscribir a los candidatos que participarán en los comicios de 2018.

Con ese documento, Cáceres dijo que el TSE lo había autorizado, y que el resto de partidos también podían pedir el dinero.

“Creo que se adelantaron. Creo no ha actuado conforme el Ministerio de Hacienda, a pesar de que nosotros lo prevenimos”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez. “La medida cautelar es de la sala, no del Tribunal Supremo Electoral”, agregó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El abogado demandante en esta caso, Eduardo Escobar, presentó unescrito a la sala para que evalúe si los partidos políticos han cumplido con transparentar a sus financistas. De lo contrario, le pide que dicte medidas de ejecución para revertir la entrega del dinero al FMLN.

Argüello Téllez también señaló que el TSE no le ha entregado el certificado de votos válidos al FMLN para hacer el trámite.

Según la copia de la petición que hizo el FMLN, y que entregó la Unidad de Acceso a la Información de Hacienda a LA PRENSA GRÁFICA, el secretario general del FMLN, Medardo González, dice que entrega copias de la certificación de votos válidos obtenidos en las elecciones de 2015. Cita que fue autorizada por el licenciado Louis Alain Benavides Monterrosa, secretario general del TSE.

Anticipo a otros partidos

La Unidad de Acceso a la Información de Hacienda indicó que solo el FMLN ha pedido el anticipo de deuda política, pero dio a conocer el monto que le correspondería a cada partido para las elecciones de 2018 de acuerdo con el total de votos válidos que recibieron en las elecciones de 2015.

Al partido ARENA le entregarían un anticipo de $3,143,284.19 por los votos que obtuvo en diputaciones y concejos municipales.

El director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz, confirmó que no han realizado el trámite ante Hacienda, pero dijo que pretenden hacerlo en los próximos días. Dijo que ya “transparentaron todo” y consideró que no tendrían ningún problema.

A GANA le corresponden $775,561.58 por los votos en las dos elecciones. En este caso, el secretario general, Andrés Rovira, aseguró que su partido no pide anticipo, y optan por recurrir a préstamos, que pagan cuando reciben el total de la deuda.

“El anticipo de la deuda es una cosa pequeña y eso no nos resuelve los gastos que nos ocasiona el último día de las votaciones”, indicó. Agregó que aunque el precio del voto ha aumentado, tampoco es significativo para los gastos que realizan.

En ambas votaciones, el PCN recibiría un anticipo de $634,747.48; el PDC tendría derecho a $201,858.48; Cambio Democrático a $109,706.63; el PSD recibiría $46,909.12; y DS tendría $65,794.19. El partido FPS recibiría $5,402.87 y el PSP $9,677.30. Estos partidos solo participaron en elecciones de alcaldes.

Lee también

Comentarios

Newsletter