Lo más visto

Aumenta flujo migratorio por fin de semana largo

El asueto del Día del Padre generó mayor tráfico en las fronteras terrestres. Hubo momentos de larga espera. Los viajeros retornarán hoy.
Enlace copiado
Aumenta flujo migratorio por fin de semana largo

Aumenta flujo migratorio por fin de semana largo

Aumenta flujo migratorio por fin de semana largo

Aumenta flujo migratorio por fin de semana largo

Enlace copiado
El fin de semana largo, con motivo del asueto por el Día del Padre, propició que muchos salvadoreños salieran de las fronteras a diferentes destinos turísticos, como la vecina Guatemala, lo que incrementó el flujo migratorio en las fronteras terrestres.

Esa fue la situación en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, donde se incrementó la cantidad de personas que salieron del país vía terrestre el viernes y que comenzarían su retorno desde ayer por la tarde y durante este día, de acuerdo con cálculos de empleados de Migración y Extranjería.

“Aprovechando que ayer (viernes) muchos están de asueto y hoy (ayer) para muchos está el día libre, y también aprovechando de que queremos tener un breve momento de sano esparcimiento por allá”, dijo Denis González, quien se dirigía a la aldea El Rosario, en Guatemala, procedente de la Costa del Sol, en La Paz.

“Es una salida de parte de la iglesia. Pues en mi forma de verlo, quizá más que todo por conocer, porque poco he salido por estos lugares”, agregó.

Al menos 20 autobuses con excursiones y cientos de personas en vehículos particulares hicieron su chequeo de salida en Las Chinamas, lo que generó una larga fila para registrarse, a pesar de contar con cuatro ventanillas y cinco casetas de atención. El panorama ayer por la mañana fue totalmente distinto al percibido el viernes, ya que el registro no demoraba más que unos minutos.

“Mi hija sí es de allá, yo voy para allá con mi sobrino. Venimos de aquí, de Ahuachapán. Vamos aquí por la Boca del Monte, que le llaman, Vía Canales”, dijo Rita Madrid.

El personal se mantiene en horario normal, a pesar del asueto. “Brindamos servicio las 24 horas. Aunque nosotros recomendamos que se viaje en horas diurnas por motivos de seguridad”, expresó un empleado de Migración.

Indicó que uno de los mecanismos para agilizar el paso es el prechequeo para las excursiones, lo cual permite que los turistas no bajen de la unidad, sino que el agente migratorio llega hasta esta para verificar la cantidad de personas que viajan.

Además, con el sistema de control se hace el registro de salida y se informa inmediatamente al puesto migratorio en Guatemala de las personas van a ingresar, así solo presentan un tiquete para evitar otro trámite y viceversa para el retorno.

Lee también

Comentarios