Aumenta índice de depredación de especies

El MAG afirma que es necesario hacer cumplir leyes de protección.
Enlace copiado
Notoriedad. El Ministerio de Agricultura afirma que la protección de la fauna y flora silvestre ha cobrado mayor notoriedad y que diferentes instituciones nacionales se están involucrando en acciones enfocadas en la conservación de especies.

Notoriedad. El Ministerio de Agricultura afirma que la protección de la fauna y flora silvestre ha cobrado mayor notoriedad y que diferentes instituciones nacionales se están involucrando en acciones enfocadas en la conservación de especies.

Aumenta índice de depredación de especies

Aumenta índice de depredación de especies

Enlace copiado
Preocupados por el alto índice de depredación de especies amenazadas en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en hacer cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la que El Salvador es parte desde 1986.

El ministro de Agricultura, Pablo Alcides Ochoa, destacó la importancia de ser parte de la convención y de contar con una ley de protección de los recursos naturales en la que le corresponde la parte administrativa que incluye la regulación de las actividades de comercialización de especies, basándose en la parte científica y la conservación y usos sostenibles.

Según el MAG, durante los 26 años de CITES se ha regulado la producción de flora y fauna lo que ha generado un incremento en la exportación de vida silvestre a diferentes países como España, Italia, Emiratos Árabes, Inglaterra, Tailandia, Rumania, Hong Kong, México, Holanda y Perú.

Actualmente la protección de la fauna y flora silvestre ha cobrado mayor notoriedad, según el ministro Ochoa, por el trabajo que el MAG desempeña para evitar la depredación de fauna, en el que en la mayoría de los casos se ha logrado procesar y condenar a los infractores por estos delitos.

Según datos estadísticos proporcionados por el jefe de la convención CITES en El Salvador, Francisco Rivas, la idea de protección a la flora y fauna nació hace 40 años en la ciudad de Washington (Estados Unidos) el 3 de marzo de 1973.

En la actualidad existen 176 países que son parte de este esfuerzo y el objetivo es regular el comercio internacional de la flora y fauna silvestre, detalló.

Actualmente más de 27,000 especies a escala mundial se encuentran protegidas por CITES, un buen porcentaje de ellas están clasificadas en peligro de extinción y se ha logrado mantener las poblaciones en lugares apropiados con fines de protección, mientras que otras están siendo reproducidas en zoocriaderos, viveros y laboratorios.

Conferencias

De acuerdo con Rivas, cada tres años se desarrollan conferencias para tratar la temática de la protección de las especies que se encuentran amenazadas, en los diferentes países miembros de la convención.

Señaló que en marzo del próximo año esta conferencia se desarrollará en Tailandia.

En El Salvador existe una variedad de especímenes como zoocriaderos de iguanas y tortugas que son comercializadas como mascotas, o criadas para exhibiciones, alimentación e industria.

Además, existen criaderos de avestruces, mariposarios y viveros de flora silvestre cuyas especies se comercializan en los ámbitos nacional e internacional.

CITES trabaja en la conservación de la diversidad biológica y su utilización sostenible y vela porque ninguna especie de fauna y flora silvestre se someta a una explotación insostenible, debido al comercio internacional, aseguró Rivas.

En el país esta iniciativa pretende reducir la cifra de animales que son vendidos en mercados o en la vía pública para conservar parte de la fauna propia y elevar el número de especímenes de pericos, iguanas, mapaches, y otros.

Tags:

  • MAG
  • Ministerio de Agricultura y Ganaderia

Lee también

Comentarios

Newsletter