Aumenta reclutamiento de pandillas en escuelas

La policía afirma que la presión que los pandilleros ejercen para que otros estudiantes se integren a estos grupos es mayor cada día. Los delincuentes les amenazan si no aceptan involucrarse con ellos.
Enlace copiado
Aumenta reclutamiento de pandillas en escuelas

Aumenta reclutamiento de pandillas en escuelas

Aumenta reclutamiento de pandillas en escuelas

Aumenta reclutamiento de pandillas en escuelas

Enlace copiado
Tres diferentes fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que en los primeros meses de este año el accionar de las pandillas por lograr tener un mayor control en algunos centros escolares de Ahuachapán se ha incrementado.

De acuerdo con agentes policiales del departamento, que pidieron la reserva de sus identidades, el “reclutamiento” que hacen los pandilleros entre la población estudiantil, con el objetivo de obtener el control en cierta área o escuela se ha registrado en mayor medida en los municipios de Atiquizaya, Jujutla y El Refugio. Según los agentes de la policía, este año se ha notado un aumento de alumnos que son miembros de estos grupos delincuenciales.

“No podemos hablar de números, pero sí hay un notable aumento de estudiantes que están integrando las pandillas o están interesados en pertenecer a una de ellas”, explicó un agente policial.

Agregó que los pandilleros hacen presión entre los estudiantes para que más se integren a la actividad delincuencial.

“Es preocupante que los niños están siendo utilizados para actividades ilegales. Algunos pandilleros estudiantes vienen y les dicen que se tienen que meter a las pandillas o de lo contrario los van a matar”, añadió el agente.

Afirmó que por esta razón han comenzado a notar cierta deserción en algunos centros escolares de estos municipios.

Al respecto, la encargada del departamento de prevención policial de Ahuachapán, Ana Delmy Ramos, manifestó que por el momento no han tenido reportes oficiales sobre esta actividad que estarían realizando grupos de pandilleros en las escuelas.

La oficial aseguró que, por el contrario, se han incrementado los programas de atención y prevención de la violencia en los centros

escolares del departamento; sin embargo, reconoció que existe deserción en centros escolares, pero indicó que no existe un análisis para determinar si estas son por causa de la presión que hacen las pandillas para que se integren a sus filas.

“No se puede determinar si es a causa de las pandillas que hay una deserción escolar; no tenemos un estudio o análisis que así lo determine”, dijo la jefa de prevención policial.

Se buscó al director departamental de Educación para conocer la información que esa oficina tienen sobre el problema, pero se dijo que este se encontraría fuera de su despacho todo el día.

En un reciente foro juvenil realizado por la Dirección General de Prevención Social de la Violencia de la Cultura de Paz (PREPAZ) de Ahuachapán, una de las mayores demandas de los estudiantes era un mayor acercamiento a la población estudiantil.

Esta no es la primera vez que fuentes policiales señalan la infiltración de pandillas en centros escolares, ya que lo consideran un problema recurrente.

Tags:

  • estudiantes
  • reclutamiento
  • ahuachapán

Lee también

Comentarios

Newsletter