Aumentan los casos de tosferina en el país

Salud confirmó la muerte de una bebita de tres meses por la enfermedad
Enlace copiado
Vacunación.  El Ministerio de Salud asegura que evalúa incrementar la vacunación contra la tosferina en la población adulta.

Vacunación. El Ministerio de Salud asegura que evalúa incrementar la vacunación contra la tosferina en la población adulta.

Aumentan  los casos de tosferina en el país

Aumentan los casos de tosferina en el país

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p>Se registra un aumento en el número de casos de tosferina en 2012, en comparación al año pasado, confirmó el Ministerio de Salud (MINSAL). </p><p>En El Salvador, de enero hasta la fecha, se ha contabilizado 10 casos confirmados de la enfermedad infecciosa y contagiosa de las vías respiratorias. Una bebita de tres meses, originaria de San Ildefonso, San Vicente, murió por la enfermedad en marzo pasado.</p><p>La cifra actual de casos revela un aumento pues en el mismo período de 2011 se reportaron tres casos, confirmó Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.</p><p>Los número de este año también representan la mitad del total de casos registrados entre 2005 y 2009, de acuerdo con datos revelados por el MINSAL en 2010.</p><p>Armero explicó que este año la tosferina se ha concentrado en niños menores de cuatro meses.</p><p>Actualmente, las dosis solo se aplican a los menores cuando tienen dos, cuatro y seis meses; y los refuerzos, al año y medio y cuatro años.</p><p>La semana pasada se confirmó el más reciente caso: se trata de una niña de dos meses, residente en Aguilares, San Salvador.</p><p>La menor fue atendida en el Hospital Benjamín Bloom. Por el momento no se conoce su situación clínica ya que Salud está a la espera de la notificación por parte del Bloom. </p><p>Los hospitales envían de forma periódica los casos sospechosos de la enfermedad, para que el MINSAL los confirme o descarte, dijo. </p><h2>Sobre el aumento</h2><p>Salud justifica el aumento de casos al fortalecimiento del diagnóstico clínico. Afirma que, para ello, el personal de Salud está mejor preparado para identificar los casos de la tosferina. </p><p>Además ha mejorado la capacidad del laboratorio para diagnosticar la enfermedad, recalcó.</p><p>“Esto lo que está reflejando es que entre mayor es la búsqueda de los casos en la población, más vamos a ir encontrando para poder certificar. Esto está haciendo que, en un momento dado, el comité de inmunizaciones valore la introducción de la vacuna para cierta población, como un refuerzo para evitar que más niños sean afectados por esta enfermedad”, afirmó Armero.</p><p>Salud asegura que evalúan aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la tosferina en la población adulta, incluidas las madres inmediatamente den a luz, para evitar la reproducción en los niños menores de cuatro meses.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter