Lo más visto

Aumentan 19.4 % casos de neumonía

Según la Organización Mundial de la Salud, el padecimiento es la principal causa de muerte de niños.
Enlace copiado
Ingresos.  Los niños menores de cinco años son los más afectados por neumonías, según la Organización Mundial de la Salud.

Ingresos. Los niños menores de cinco años son los más afectados por neumonías, según la Organización Mundial de la Salud.

Aumentan 19.4 % casos de neumonía

Aumentan 19.4 % casos de neumonía

Enlace copiado
Los registros del Ministerio de Salud (MINSAL) dan cuenta de un aumento de 19.4 % de consultas e ingresos hospitalarios por neumonías en el país durante 2013, en relación con el año pasado.

Entre el 1.º de enero y los primeros días de noviembre, un total de 50,356 salvadoreños han pasado consulta por neumonía en los centros de salud del sistema público; de ellos, 19,098 fueron ingresados debido a su delicado estado.

Las cifras son superiores a las de 2012, cuando en el mismo período fueron atendidos 40,588 pacientes por esa enfermedad; de ellos, 12,417 recibieron asistencia médica hospitalaria. Sin embargo, el MINSAL no proporcionó la cantidad de personas que han fallecido por neumonía en ambos años.

La neumonía, según la Organización Mundial de la Salud, es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo. Estudios mundiales también han revelado que hasta el 50 % de los pacientes hospitalizados con neumonía llegan a requerir atención médica de cuidados intensivos.

“La neumonía es una enfermedad que produce una inflamación del tejido pulmonar, que conlleva a la dificultad para efectuar la función del pulmón, específicamente en la acción de proveer oxígeno a la sangre”, detalló el doctor Jorge Panameño, especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias.

Según los expertos, ese padecimiento infeccioso es transmitido en la mayoría de casos por bacterias y virus, pero también por hongos y parásitos. Gripe por más de una semana, fiebre, dificultad al respirar, dolor al costado del abdomen (en la costilla) y tos seca o con flema son los síntomas.

La enfermedad puede adquirirse por dos vías: por contacto con enfermos en la comunidad y al recibir atención médica en hospitales, clínicas y otros centros de salud, según explicaron los especialistas en ese mal.

Tags:

  • neumonia
  • salud
  • enfermedad
  • hospitales
  • OMS

Lee también

Comentarios