Lo más visto

Aumentan 34 % en La Paz las denuncias por desaparecidos

Solo 3 % de las víctimas son halladas, ya sea con vida o fallecidas. La falta de bancos de ADN hace difícil poder identificarlas. Zacatecoluca es el municipio con más casos.
Enlace copiado
Imparables.  Las cifras sobre las personas que no vuelven a sus hogares en La Paz va en aumento. Olocuilta es un caso que genera alerta.

Imparables. Las cifras sobre las personas que no vuelven a sus hogares en La Paz va en aumento. Olocuilta es un caso que genera alerta.

Incógnitas.  Los parientes de los desaparecidos viven un calvario al tener que buscar en cementerios clandestinos o fosas los cuerpos de sus parientes.

Incógnitas. Los parientes de los desaparecidos viven un calvario al tener que buscar en cementerios clandestinos o fosas los cuerpos de sus parientes.

Aumentan 34 % en La Paz las denuncias por desaparecidos

Aumentan 34 % en La Paz las denuncias por desaparecidos

Enlace copiado
Este año las denuncias por personas desaparecidas en La Paz registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) se han incrementado 34 % respecto del año pasado de acuerdo con cifras oficiales, totalizando 161. La mayoría de víctimas han sido hombres de diferentes edades, desde adolescentes hasta ancianos.

De acuerdo con los datos policiales, en 2014 fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en todo el departamento 80 hombres y 40 mujeres, mientras que este año las víctimas de privación de libertad son 120 y 41, respectivamente. Según la fuente de estas cifras, los casos de desapariciones o privaciones de libertad son más recurrentes en los hombres, porque en su mayoría son personas que tienen vínculos con grupos terroristas, o por casos en los que estos grupos tienen alguna participación.

De acuerdo con la PNC, del total de personas que son reportadas como desaparecidas anualmente en el departamento, apenas 3 %, en promedio, son encontradas, ya sea con vida o fallecidas.

“Es difícil resolver un caso de persona desaparecida, porque solo se puede hacer ubicándola viva o identificando sus restos a través de exámenes de ADN. Debe haber un proceso abierto y una base de datos para poder comparar los restos hallados con los de alguna familia que se sospeche pueda ser la de la víctima”, explicó la fuente.

En octubre del año pasado la comisión de salud de la Asamblea Legislativa avaló iniciar el estudio del anteproyecto de ley de registro de información genética, a iniciativa de la diputada Patricia Valdivieso, para lograr obtener una herramienta que sirva a las instituciones del sector justicia en el combate de la delincuencia.

La diputada señaló entonces que El Salvador ocupa el octavo puesto a nivel mundial en la falta por esclarecer casos de homicidios, con solo 5 % de estos que termina en condena, por falta de pruebas.

De La Paz los cuatro municipios con más personas desaparecidas en los dos últimos años son Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat y San Luis Talpa.

Durante 2015 solo en la cabecera departamental hubo 36 denuncias de desaparecidos, en este año van 43; mientras que en Santiago Nonualco el año pasado se recibieron 18 y en lo que va de 2016 suman 20; la misma cantidad de personas extraviadas lleva San Pedro Masahuat este año, mientras que en 2015 se reportaron 12. En el caso de San Luis Talpa, el año anterior hubo 16 y este año totalizan 19.

Un caso que llama la atención es el de Olocuilta, donde el año pasado la Policía cerró con cuatro casos de desaparecidos y este año ya llevan 14, un aumento que las autoridades califican como “preocupante”. Olocuilta ha sido también uno de los municipios en los que más homicidios han ocurrido este año.

La Policía afirma que sin duda la cifra de personas extraviadas es mayor a la que reflejan las estadísticas, ya que existen muchas personas que no denuncian las desapariciones de sus familiares, por diferentes razones.

Un caso sin resolver

Blanca Estela Vásquez Rafael, de 35 años; y su hija Johana Estefani Zepeda Vásquez, de 14 años, están desaparecidas desde el pasado 11 de mayo. Ambas fueron vistas por última vez en el cantón Ulapa Abajo del municipio de Zacatecoluca (La Paz).

Sus parientes aseguran que ese día la madre salió rumbo a una reunión de padres de familia en el Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato, de Zacatecoluca, donde estudia su hija. Agregaron que poco después Johana, quien estaba en su casa, recibió una llamada de su madre diciéndole que era necesario que fuera también a la reunión; los familiares suponen que le dijo el lugar en donde la esperaría. La menor salió de la vivienda y ninguna de las dos regresó.

El pasado 13 de junio, en una zona despoblada del cantón Ulapa Abajo, los familiares de las mujeres encontraron una tumba clandestina con osamentas humanas y supusieron que eran las de madre e hija.

Los cadáveres fueron recuperados por las autoridades, pero los restos pertenecían a dos hombres que tampoco pudieron ser identificados. La zona donde residían las mujeres es asediada por miembros de grupos terroristas y considerada por la Policía como de alto riesgo.

Tags:

  • La Paz
  • desaparecidos
  • aumento

Lee también

Comentarios