Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentan a ocho los muertos por lluvias

Las condiciones climáticas han causado desbordamiento de ríos, destrucción de viviendas, accidentes de tránsito y una persona desaparecida, según Protección Civil.

Enlace copiado
Aumentan a ocho los muertos por lluvias

Aumentan a ocho los muertos por lluvias

Enlace copiado

Protección Civil reportó ayer el hallazgo del cadáver de Óscar Mauricio Soto, de 32 años, quien es la octava víctima de las fuertes lluvias que se han registrado en el país desde el 28 de septiembre hasta ayer. Las precipitaciones se han visto aumentadas por la influencia de la tormenta tropical Nate, que ha afectado a toda Centroamérica.

Según las autoridades de Protección Civil, el hombre fue arrastrado el miércoles por la corriente, cuando trataba de cruzar el río de Pasaquina, La Unión, el cual había aumentado su caudal por las lluvias en la zona oriental.

El cadáver fue encontrado atascado en unos tapones de tierra y palos que se han formado en la desembocadura del río Goascorán, en el sector del caserío Barrancones, siempre en Pasaquina.

Debido a la emergencia y todas las afectaciones que se han registrado, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió ayer una alerta amarilla a escala nacional. La institución alertó por la saturación de agua que tienen los suelos, producto de la situación atemporalada que se mantiene en el país, lo que aumenta la susceptibilidad a deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos.

“Se ha mantenido de manera persistente un período de lluvias diarias, generando un escenario nacional con suelos de alta saturación de agua, que hace que haya posibilidad de desprendimiento de tierra; además, el nivel del caudal de los ríos grandes y pequeños se ha elevado”, dijo el director de Protección Civil.

Las lluvias también han dejado saldo de una persona desaparecida en Sonsonate y varios accidentes de tránsito. Uno de ellos ocurrió por el desprendimiento de una roca que cayó en un vehículo que pasaba por la carretera del Litoral, entre el desvío de El Delirio y Chirilagua, en San Miguel, donde resultaron dos personas lesionadas.

Las lluvias también mantienen en la capacidad máxima los ríos de casi todo el país; según la Dirección de Protección Civil, alcanzan un 80 % de su caudal.

En Jiquilisco, Usulután, las lluvias provocaron que muchas calles colapsaran y el agua alcanzó el hospital del lugar e inundó algunas salas, lo que obligó a trasladar a varios pacientes a otras zonas. Es la segunda ocasión en este año que el centro de salud es anegado por las aguas lluvias.

El MARN informó ayer que durante este fin de semana se esperan más precipitaciones que podrían alcanzar hasta los 125 milímetros de lluvia, lo que es más complicado debido que el suelo se encuentra en su máximo de saturación de agua.

Protección Civil reporto 151 personas albergadas, cuatro lesionadas, 10 ríos desbordados y 20 viviendas destruidas.

Lee también

Comentarios