Lo más visto

Aumentan casos de alcaldías que niegan información pública a ciudadanía

El informe rendido ayer por el IAIP consigna a su vez que hay procedimientos sancionatorios contra personal de estas municipalidades.
Enlace copiado
Incumplimiento.  La Alcaldía de San Miguel es una de las municipalidades que incumplen con proporcionar la información requerida por la ciudadanía.

Incumplimiento. La Alcaldía de San Miguel es una de las municipalidades que incumplen con proporcionar la información requerida por la ciudadanía.

Aumentan casos de alcaldías que niegan información pública a ciudadanía

Aumentan casos de alcaldías que niegan información pública a ciudadanía

Enlace copiado
De acuerdo con el informe presentado ayer por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en su rendición de cuentas 2015-2016, las municipalidades continúan siendo las instituciones con más demandas por falta de respuesta a solicitudes de información.

Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el IAIP revela que las comunas han sido demandadas en un total de 55 ocasiones (19 en 2015 y 36 en 2016). El año pasado, en el periodo entre septiembre de 2014 y a agosto de 2015, se registraron 19 demandas.

De acuerdo con la comisionada del IAIP Herminia Funes, existen algunas municipalidades que han sido constantes en ser denunciadas por no dar respuesta a las solicitudes de información requerida.

“Tenemos el caso de las municipalidades de San Miguel, de San Francisco Chinameca, San Ildefonso, La Libertad e Ilopango, que son los entes que más problemas tenemos para proporcionar la información que se les solicita”, explicó Funes, quien sostuvo que la información que estas comunas se reservan o se niegan a entregar son las actas del concejo, que según dijo, la ley establece que son de carácter público y oficioso; es decir, que debería estar disponibles en sus portales.

“Muchas alcaldías han reservado las actas del concejo hasta por cinco años y a estas alturas, a cinco años de vigencia de la ley, no pueden estar alegando desconocimiento de esta normativa”, expresó Funes.

Otra información, que según el IAIP es declarada por las alcaldías como reservada, es la referente a presupuestos municipales, remuneraciones, contratos, procedimientos de contrataciones y proyectos.

La misma información consigna que las municipalidades también son el sujeto demandado con más procedimientos sancionatorios, con un total de 11, por dos de 2015.

Entre las multas impuestas en estos procedimientos sancionatorios destaca el del alcalde de San Miguel, Miguel Ángel Pereira, y su concejo municipal, multados con $8,809.50 y quienes han solicitado una revocatoria de este al IAIP.

Otro que ha sido sancionado es el oficial de información de la Alcaldía de San Francisco Chinameca, Joel Abraham Rojas Cruz, quien fue multado con $5,034, cuyo pago está sin cumplir.

“Las alcaldías vienen un paso atrás en todo este sistema (de acceso a la información pública). Hay mucha dificultad con ellas para entregar la información”, dijo Carlos Ortega, presidente del IAIP.

Lee también

Comentarios