Aumentan casos de virus influenza H1N1

Ministra del ramo dice que se debe buscar la vacuna en las unidades de salud para evitar que siga creciendo.
Enlace copiado
Contagio. La influenza A (H1N1) puede llegar a ser mortal en algunos pacientes que padecen de enfermedades crónicas. Las autoridades piden asistir a centros de salud y practicar medidas de higiene para evitar un contagio masivo en el hogar.

Contagio. La influenza A (H1N1) puede llegar a ser mortal en algunos pacientes que padecen de enfermedades crónicas. Las autoridades piden asistir a centros de salud y practicar medidas de higiene para evitar un contagio masivo en el hogar.

Aumentan casos de virus influenza H1N1

Aumentan casos de virus influenza H1N1

Enlace copiado
El más reciente informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL) reporta un aumento de los casos del virus de influenza tipo A (H1N1) con respecto al año pasado.

Los datos del informe, que comprende hasta el 14 de mayo pasado, dan cuenta que este año se han reportado 76 casos del virus H1N1, contra seis que fueron diagnosticados en la misma fecha del año pasado.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció el aumento ayer por la mañana durante su participación en una entrevista televisiva. Sin embargo, Menjívar dijo que los virus respiratorios siempre se elevan entre abril, mayo y septiembre; pero que como ministerio están vigilantes de lo que pueda suceder durante las próximas semanas.

“En mayo comenzamos a poner la vacuna de la influenza. Invitamos a la población que a finales de junio vaya a las unidades de salud para evitar que siga creciendo”, dijo la ministra.

La funcionaria, además, señaló que se trata de un aumento que se ha presentado en toda la región: “El H1N1 está aumentando en la región de las Américas, y especialmente en el istmo de Centroamérica”.

En el país, el informe de vigilancia reporta que la tendencia mostrada esta semana continúa evidenciando elevada circulación de influenza A (H1N1).

El documento, colgado en el sitio de internet del MINSAL, establece también que se observa un incremento en la positividad acumulada para influenza durante el período de la semana epidemiológica 1 a 19 en 2016 (de 8 %), con respecto a la positividad acumulada en el mismo período de 2015 (de 4 %).

El escrito, además, contiene un apartado donde establece que hay casos donde se puede convertir en una enfermedad peligrosa para algunas personas.

“Ante una posible alza de casos de enfermedad respiratoria por virus respiratorios y particularmente influenza A se debe tomar en cuenta que la severidad de la enfermedad puede variar dependiendo de diversos factores, y aunque en la mayoría de las personas produce una enfermedad leve, en otras puede convertirse en una afección seria que incluso puede causar la muerte”.

El MINSAL también recomienda prevenir la expansión del virus a través del establecimiento de filtros escolares para evitar que los estudiantes sean los responsables de continuar con aumento de la enfermedad.

La idea es que se pueda detectar a tiempo a los escolares que presentan síntomas y evitar que continúen asistiendo a clases. Con ello, de acuerdo con la recomendación de las autoridades, se corta la cadena de transmisión del contagio de otros compañeros en la escuela y estos a su vez hacia sus familiares.

Lee también

Comentarios

Newsletter