Aumentan consultas por enfermedades respiratorias

Incremento está asociado a bajas temperaturas y fuertes vientos que afectan país.
Enlace copiado
Aumentan consultas por enfermedades respiratorias

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias

Enlace copiado
Durante el fin de semana, las consultas por enfermedades respiratorias han comenzado a incrementarse en las clínicas de FOSALUD de San Salvador, debido a los fuertes vientos y a las bajas temperaturas de los últimos días, aseguraron médicos de turno.

Los niños y los adultos mayores están siendo los principales afectados por padecimientos como gripes, tos, congestiones nasales y catarros, asociados con el cambio en el clima, detallaron los médicos.

Mario Meléndez, médico coordinador de la Unidad Comunitaria de Salud Barrios, ubicada en la Alameda Manuel Enrique Araujo de San Salvador, manifestó que aunque el fin de semana las personas que consultaron por enfermedades respiratorias en ese establecimiento de salud aumentaron, se espera un alza mayor en el número de pacientes para los próximos días,

“Las personas ya están siendo afectadas por el cambio de clima y el viento, pero el pico de consultas por infecciones respiratorias lo vamos a tener dentro de unos dos o tres días por el comportamiento de estos padecimientos”, expresó el médico.

También en las unidades de salud comunitarias del barrio San Jacinto y de Soyapango se reportaron incrementos en los pacientes con enfermedades respiratorias.

Dinora del Carmen Sigüenza, residente en la colonia Las Conchas, del barrio San Jacinto, llevó ayer a su hijo de cinco años a pasar consulta por una fuerte gripe que lo aquejaba desde hacía dos días.

“Fíjese que ya tenía un poquito de gripe, pero el viento y el frío lo han puesto peor. Anoche no pudo dormir porque estaba muy congestionado y le costaba respirar”, sostuvo la madre.

De acuerdo con los médicos consultados, en contraste con el incremento de consultas por enfermedades respiratorias, los pacientes con sospechas de zika, chikungunya y dengue han comenzado a disminuir, ya que durante el fin de semana casi no se reportaron pacientes con fiebre o síntomas asociados con estas enfermedades transmitidas por el zancudo. “Entre el sábado y hoy (domingo) solo una persona con fiebre y sospecha de zika hemos atendido”, dijo Meléndez.

Lee también

Comentarios

Newsletter