Lo más visto

Aumentan contagios de empleados en penales salvadoreños

Centros Penales confirmó 20 empleados infectados de covid-19 y el aumento de reos sospechosos de estar contagiados en cárcel de San Vicente. La mayoría de los casos no padece síntomas, según las autoridades.

Enlace copiado
Pruebas.Director de Centros Penales dijo que no es posible realizar pruebas a todos los empleados del sistema penitenciario cada vez que ingresan a trabajar.

Pruebas.Director de Centros Penales dijo que no es posible realizar pruebas a todos los empleados del sistema penitenciario cada vez que ingresan a trabajar.

Enlace copiado

Veinte empleados destacados en tres cárceles dieron positivos a las pruebas de detección del nuevo coronavirus, confirmó ayer Osiris Luna Meza, director de Centros Penales. Se trata de trabajadores administrativos, custodios y personal sanitario que, según las autoridades, están aislados sin padecer síntomas.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que dos empleados enfermos estaban destacados en el penal de San Vicente; siete en el de Quezaltepeque (La Libertad), y 11 en La Esperanza, conocido como "Mariona" (San Salvador).

Esas tres cárceles son las únicas donde hasta ayer las autoridades han dado a conocer reos contagiados de covid-19. Son 141 reclusos enfermos, al incluirse los 58 privados de libertad que padecen problemas mentales, ingresados en el Hospital Nacional General y de Psquiatría "Dr. José Molina Martínez", de Soyapango.

Según Osiris Luna Meza, también viceministro de Justicia y Seguridad, los empleados contagiados no tuvieron ningún síntoma relacionado a la covid-19, por lo cual iniciaron su turno de trabajo el domingo 17 de mayo y así infectaron a los reos. "No se les puede culpar por contagiarse de esta enfermedad y por llevarla a algún centro penitenciario", dijo.

La cantidad de reos contagiados se mantiene en 141 desde el viernes 29 de mayo, cuando el Ministerio de Salud (MINSAL) aseguró que detectó un brote de coronavirus en Mariona. Francisco Alabi, ministro de Salud, dijo en esa ocasión que 34 presos dieron positivos a covid-19, pero ayer Luna Meza aclaró que son 33 (ver infografía).

Aunque en los últimos tres días no se registraron nuevos contagios en las cárceles, Centros Penales reconoció que han aumentado los reclusos que están aislados por sospechas de haber tenido contacto con sus compañeros de celda. Ya suman 1,063 presos sospechosos de contagio, mientras el viernes pasado eran 945.

"Sospechoso es aquella persona privada de libertad que estaba dentro de la celda en la cual salió un caso positivo, persona que está dentro del mismo sector o pabellón, dado sea el caso del centro penitenciario; y a manera de los protocolos que tenemos para evitar que se siga proliferando el contagio en las cárceles, han sido aislados", dijo Luna Meza.

La mayoría de reos sospechosos está en Mariona, con un total de 513; seguido por el penal de San Vicente, con 396, y Quezaltepeque, 154. En San Vicente es donde las autoridades aislaron a 118 sospechosos más desde el viernes, cuando dieron la última actualización.

Luna Meza dijo que han controlado la expansión del virus en las tres cárceles debido a la activación del protocolo sanitario que establecieron con el apoyo del MINSAL y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que regula el aislamiento de los casos positivos y sospechosos, así como la prohibición de visitas y de abogados desde el 9 de marzo.

De acuerdo con el funcionario, hay cuatro locales para aislar a los reos positivos. "Todos los privados de libertad tienen su tratamiento, como que fueran un salvadoreño más; el mismo tratamiento que se da en los hospitales para las personas diagnosticadas de covid-19, se les está dando a los privados de libertad", señaló ayer en una entrevista televisiva.

El director penitenciario detalló que van a mantener el protocolo de turnos de trabajo del personal de la DGCP mientras dura la emergencia sanitaria por el coronavirus, con la intención de prevenir más contagios. Los empleados trabajan 21 días continuos y descansan igual periodo, aunque dos días antes de su turno permanecen aislados para minimizar el riesgo de contagio, según Luna.

"La única forma, incluso, que se pudiera tener un 99.99 % que se pudiera asegurar (cero contagios), es que se les hiciera la prueba; pero se la tendríamos que hacer a todo el personal previo a la llegada y eso es una manera muy complicada, sabiendo la cantidad de pruebas que este país muy responsablemente está haciendo", dijo.

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que las cárceles salvadoreñas no tienen las condiciones para prevenir la expansión de este virus.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines