Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentan denuncias en El Salvador por agresiones sexuales

De enero a agosto de este año, se registran un total de 1,938 casos de delitos contra la libertad sexual por 1,363 que se reportaron en el mismo periodo de 2015. En la Asamblea Legislativa, se realiza ya un esfuerzo por lograr disminuir esta clase de delitos alarmantes para el país.
Enlace copiado
Aumentan denuncias en El Salvador por agresiones sexuales

Aumentan denuncias en El Salvador por agresiones sexuales

Aumentan denuncias en El Salvador por agresiones sexuales

Aumentan denuncias en El Salvador por agresiones sexuales

Enlace copiado
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a agosto del presente año, en El Salvador han aumentado el número de casos de denuncias por delitos contra la libertad sexual, a escala nacional.


En los primeros ocho meses de 2016, la PNC reporta un total de 1,938 denuncias por este tipo de delitos. En el mismo período, solo que en 2015, se registraron un total de 1,363.

El acoso sexual es el que con mayor frecuencia se ha cometido en dicho período, con un reporte de 298 casos, siendo junio el mes que más problemas registró, 42 en total, por 30 que se reportaron en enero y junio, los de menos casos denunciados.

En el delito de agresión sexual en menores de 15 años se contabilizan 266 casos denunciados, mientras que los casos de violación en personas de diferentes edades, registrados por la corporación policial, son un total de 254.

San Salvador es el departamento en el que más delitos contra la libertad sexual se reportan, con un total de 467. Le siguen Santa Ana, con 254; La Libertad, con 236; y San Miguel y Sonsonate con 146 y 144, respectivamente.

Más abajo se ubican Usulután (109), Chalatenango (85), La Paz (82), Ahuachapán (81), Cuscatlán (76), Morazán (71), La Unión (69), Cabañas (61) y San Vicente (67).

El promedio de delitos contra la libertad sexual diarios en el país, de acuerdo con la PNC, es de ocho casos, aproximadamente; en donde un 70 % de estos es por violación y agresión sexual contra menores de 15 años.

Los mismos datos proporcionados por la corporación policial indican que en el país cada cinco horas es violado un niño o una niña.

En este contexto, en la Asamblea Legislativa ha sido introducido un documento con el cual se busca disminuir el aumento de este tipo de delitos.

La diputada del partido ARENA Patricia Valdivieso presentó ayer una propuesta de reforma al Código Procesal Penal a fin de que los médicos, enfermeras o profesionales de la salud, que por su cargo tengan conocimiento de una agresión sexual, puedan denunciar esta clase de delitos sin revelar su identidad.

De acuerdo con la legisladora de derecha, existe temor en algunos profesionales, quienes al ser testigos de estos abusos sexuales han sido amenazados por los que los cometen, lo cual les impide dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por miedo incluso a perder sus vida.

“Con esta reforma a uno de los artículos del Código Procesal Penal estamos tratando de garantizar la seguridad y la vida del médico, enfermera o cualquier otro profesional, que por su labor ha constatado que un paciente fue agredido sexualmente y que ha dado aviso a las autoridades para que se inicie una investigación al respecto”, declaró la legisladora.

La parlamentaria es de la opinión de que se debe eliminar todo obstáculo o impedimento que evita que la ciudadanía denuncie este tipo de delito, que ya no es cometido solamente en mujeres, sino también en menores de edad.

“Tenemos que derribar cualquier barrera que impida la denuncia de una violación, tenemos que acabar con el silencio que aumenta el número de víctimas de violencia sexual. En este tema no se vale callar”, expuso Valdivieso.

“Hace poco, un par de semanas conocí de dos casos, de dos bebés, ambos menores de un año de edad, que fueron agredidos sexualmente por sus propios padres. Ambos casos encontraron la muerte, por el desgarre ocasionado por la violación. Casos como estos no se pueden dejar de denunciar, no nos podemos quedar callados ante tal atrocidad”, relató Valdivieso, quien aseguró que tiene conocimiento de que en la Fiscalía General de la República hay incluso casos de denuncias de violación a hombres.

La parlamentaria recordó que en el interior de la Asamblea Legislativa, específicamente en la comisión de justicia y derechos humanos, se tiene el estudio de otras reformas que incluyen la aplicación de medicación especial a violadores reincidentes, conocida popularmente como castración química.

También, asegura la diputada, está la creación de un Registro Público de Violadores, para el que se espera tener un acuerdo de los demás grupos parlamentarios y los votos de los diputados del pleno, para la próxima semana.

“Yo quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamado a los diputados de todos los partidos políticos representados en esta Asamblea Legislativa, para que apresuren la discusión y aprobación de estas reformas, que de lograr ser aplicadas en nuestro país permitirían reducir el número de víctimas por delitos contra la libertad sexual. Ha llegado ya el momento de hacerlo”, precisó Valdivieso.

Tags:

  • abuso
  • violacion
  • pnc
  • ley
  • menores de edad

Lee también

Comentarios