Lo más visto

Aumentan fallecidos por diarrea en El Salvador

Un menor número de salvadoreños ha consultado por diarrea en el Sistema Público, pero se han duplicado los fallecidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un total de 11 salvadoreños han fallecido por diarrea entre el 1.° de enero al 12 de febrero, informó hoy el Ministerio de Salud (MINSAL). Los decesos por la enfermedad se han duplicado en comparación a 2012, cuando en el mismo período murieron cinco infantes.
 
Paralela a esa situación, el MINSAL teme que ocurra un brote de norovirus, que también se manifiesta por diarrea, y dengue, pues el número de consultas ha incrementado y son  similares, respectivamente, con relación al número de atenciones del año pasado.
 
El norovirus es una  enfermedad gastrointestinal que afecta a menores de un año. Del mes de enero a la fecha Salud reporta 43 casos de norovirus, que representa un aumento del 30% del total de casos de 2012,  en un período corto, de un mes y 12 días. El año pasado fueron atendidos en el sistema público 121 niños.
 
El medio ambiente, clima, condiciones en que viven los pacientes puede provocar brotes en comunidades, detalló el doctor Óscar Sorto, del MINSAL.  
 
La viceministra de Salud, Violeta Menjívar asegura que una preocupación similar tiene por el comportamiento epidemiológico del dengue, pues el número de atenciones van  aumentando y las cifras se aproximan a las de 2012, año de epidemia en El Salvador por la infección.
 
En contraste, las enfermedades respiratorias y el rotavirus han disminuido en el país.

Tags:

  • diarreas
  • norovirus
  • MINSAL
  • atenciones
  • dengue
  • epidemia

Lee también

Comentarios