Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentan homicidios contra menores en primera mitad del año

Asesinatos de niños y adolescentes no presentan la misma tendencia a la baja, como los homicidios en general. En 2016 han muerto más menores de edad por la violencia que el año pasado, según la PNC.
Enlace copiado
En Zaragoza.   Un menor  de  12 años  de edad fue asesinado junto a un adulto de 50. Las investigaciones apuntan a que el crimen lo realizó un grupo de pandilleros que opera en la zona, según datos de la PNC.

En Zaragoza. Un menor de 12 años de edad fue asesinado junto a un adulto de 50. Las investigaciones apuntan a que el crimen lo realizó un grupo de pandilleros que opera en la zona, según datos de la PNC.

14 años   de edad tenía  otro adolescente que perdió la vida a manos de las pandillas en la colonia Brisas del Sur, en Soyapango.

14 años de edad tenía otro adolescente que perdió la vida a manos de las pandillas en la colonia Brisas del Sur, en Soyapango.

Un menor de 15 años fue asesinado en la colonia Escalón al final de la Alameda Juan Pablo II.

Un menor de 15 años fue asesinado en la colonia Escalón al final de la Alameda Juan Pablo II.

Aumentan homicidios contra menores en primera mitad del año

Aumentan homicidios contra menores en primera mitad del año

Enlace copiado
Un total de 343 menores de edad fueron asesinados en el país en los primeros seis meses de 2016. Eso representa un aumento del 14 % con relación al mismo período del año pasado, según un informe de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Es curioso que el aumento de homicidios contra menores sea mayor este año que en 2015, considerado el más violento de la historia reciente del país al cerrar con 6,657 casos, de los cuales 651 eran niños y adolescentes. Si la tendencia de la mitad de 2016 de víctimas menores se mantiene, esa cifra podría superarse para diciembre.

Sin embargo, los homicidios contra menores en la primera mitad del año han tenido un comportamiento disparejo: en el primer trimestre ocurrieron 224. Eso dejó un promedio de 2.4 víctimas por día. Entre abril, mayo y junio pasados, los casos suman 119. El promedio diario en ese trimestre fue de 1.3.

Esa disparidad también resulta al analizar el comportamiento de los homicidios en general en el país. El primer trimestre de este año dejó un promedio diario de 22 asesinatos. En los últimos tres meses, ese promedio de víctimas de la violencia homicida cayó drásticamente a 11. Un descenso que fue más evidente desde marzo, fecha en que el Gobierno elevó su bravura y anunció medidas extraordinarias para combatir a las pandillas, pero también los cabecillas de esos grupos anunciaron su compromiso por dejar de atacarse entre sí.

El primer trimestre de este año ocurrieron varias muertes de niños como parte de un daño colateral de esa guerra entre pandillas. Solo en la segunda semana de febrero pasado hubo tres casos: Adonay, un niño de dos años que recibió siete disparos de una pistola calibre 9 milímetros cuando estaba en una pupusería de San Bartolo; una niña de 14 años que murió tiroteada en Alta Vista, San Martín, por balas que no iban para ella; y Jeremy, de seis años, quien recibió un disparo en la cabeza en Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

Exigencias

Esas muertes, incluso, llevaron a David Morales, procurador de Derechos Humanos, a pronunciarse por lo que consideró “un aumento descontrolado de homicidios cometidos contra la niñez, adolescencia y juventud”.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos exigió a las autoridades de Seguridad Pública “reforzar las medidas especiales de protección hacia la niñez y adolescencia, intensificar las investigaciones para esclarecer cada una de las muertes violentas indicadas y sancionar como es debido a las personas responsables”.

De acuerdo con los datos de la PNC, los homicidios de menores de 18 años representan, en los últimos años, el 11 % del total de asesinatos en el país. En la primera mitad de este año, ese dato se confirma, pues las 343 víctimas corresponden al 11.4 % de las muertes violentas en general.

Sin embargo, la mayoría de menores víctimas de homicidio son adolescentes. La tasa de homicidios de niños de 12 a 17 años de edad el año pasado fue de 77.6 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, esa tasa se incrementa a un 207 cuando se trata solo de jóvenes que fueron asesinados cuando tenían 17 años.

Las autoridades de Seguridad Pública del país explican esas muertes de adolescentes con el vínculo que tienen casi todas las víctimas con las pandillas. En la mayoría de casos, de acuerdo con investigadores, se trata de muchachos que empiezan haciendo favores para pandilleros y después se involucran en delitos.

La relatora de Naciones Unidas en Derechos Humanos, Urmila Bhoola, rindió un informe tras una reciente visita al país y en el dejó claro que “en El Salvador las pandillas hacen reclutamiento forzoso de niños y adolescentes, y obligan a niñas y mujeres a la esclavitud sexual”.

“Las pandillas a menudo obligan a los niños a involucrarse en actividades, reclutan a niños para brindar servicios tales como ejercer de postes, de vigilancia y para recoger el dinero de las extorsiones”, agregó la representante de Naciones Unidas en coincidencia con lo relatado por investigadores policiales y fiscales.

El año pasado la UNICEF urgió al Estado a redoblar esfuerzos que “aseguren la integridad física y emocional de los niños y adolescentes ante el recrudecimiento de la violencia y la criminalidad”.

La institución aseguraba que demasiados niños y adolescentes eran víctimas de homicidios.

Tags:

  • homicidios
  • jovenes
  • pnc
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios