Aumentan incendios forestales

En este año se han reportado 24; el 98 % de estos han sido provocados.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cantidad de incendios forestales que registra Protección Civil en San Vicente tiene preocupado a Santiago Crespín, coordinador de la región paracentral de dicha institución.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de 2015 ya se reportaron 22 casos de los que el 98 % han sido provocados por “manos traviesas” ya sea para cazar o para extracción de miel.

“Lo que más nos preocupa es que algunos incendios los están generando en lugares cercanos a fuentes de agua que dotan a varias comunidades, por lo que el impacto es más grave”, aseguró Crespín.

El año pasado, según Protección Civil, hubo una disminución de incendios en San Vicente, pero lamentablemente durante los primeros días de 2015 se han disparado. Dicho aumento, dice Crespín, también se debe a la sequía que enfrentó el país en 2014, ya que la resequedad en la maleza más las travesuras de la gente generan más vulnerabilidad.

Aseguró que en el marco de esta emergencia se han dado capacitaciones a 35 personas, entre elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y Protección Civil, en coordinación con Bomberos, para prepararlas en extinción de incendios.

“Bomberos hace esfuerzos para atender la mayoría de emergencias, pero con los pocos recursos que cuenta se hace difícil que pueda llegar a todas”, señaló el coordinador, por lo que se busca fortalecer al personal de diversas entidades.

El fin de semana anterior se registró un incendio en el cantón Parras Lempa, que arrasó más de 350 manzanas cercanas a una zona de reserva acuífera.

Tags:

  • San Vicente
  • incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter