Lo más visto

Aumentan las hospitalizaciones por accidentes viales

El costo de atención al día de un herido en accidente de tránsito ronda los $1,000, pero si es grave sube a $2,400.
Enlace copiado
Ingresos.  Los lesionados por accidentes son ingresados en la unidad de ortopedia y los casos más graves, en cuidados intensivos.

Ingresos. Los lesionados por accidentes son ingresados en la unidad de ortopedia y los casos más graves, en cuidados intensivos.

Aumentan las hospitalizaciones por accidentes viales

Aumentan las hospitalizaciones por accidentes viales

Enlace copiado
En 2016 fueron ingresados 768 pacientes que llegaron al Hospital Rosales con lesiones causadas por accidentes de tránsito, lo que representó el 57 % del total que consultó por esa causa.

La cifra es tres puntos porcentuales más que las reportadas los dos años anteriores y 11 % más que la de 2013; eso a pesar de tener una disminución de 12 % de pacientes que reciben por incidentes en cinco años, pues el promedio actual es de cuatro al día.

Mientras que los que ingresan a hospitalización pasaron de 23 % de letalidad en 2013 a 25 % para 2016, específicamente, hubo 191 decesos el año pasado por la gravedad de las lesiones.

“Pero de esos que nos vinieron por accidente de tránsito ha sido más el número que ha ingresado, igual la letalidad tiende a comportarse aumentada. Quiere decir que nos está viniendo menos, pero nos está viniendo más graves y por lo tanto hay más ingresos y más muertos”, dijo Mercedes Menjívar, jefa de la Unidad Epidemiológica del Hospital Rosales.

Considera que una razón es que se habría fortalecido las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) y los centros de otros niveles atienden los casos menos graves y llegan al centro de tercer nivel los más complicados y los del área geográfica cercana al hospital.

Aunque reciben en promedio cuatro casos diarios, estos llegan en estado crítico, politraumatizados, con golpes en la cabeza, hemotórax, fracturas de varias partes del cuerpo, a veces vísceras perforadas, por lo que inmediatamente se llevan a cirugía.

“Porque una cosa es cirugía general, pero ahí entra en juego los ortopedas, el neurocirujano y otras subespecialidades”, dijo Menjívar a modo de ejemplo.

El promedio de estancia hospitalaria es de 14 días y el costo por día ronda los $1,000 y si es en la unidad de cuidados intensivos llega hasta los $2,400 diarios.

Otro dato importante es que tres de cada cuatro pacientes son hombres. La tasa de letalidad es de 27 % para hombres y 19 % para mujeres. Eso significa que murieron 157 hombres y 34 mujeres.

El registro de las lesiones por causa externa generalmente se cierra cada 21 de mes, por lo que hasta el 21 de enero se cerrará la estadística de diciembre de 2016.

Del 1.º al 12 de enero de este año, la Policía reporta 304 heridos y 57 fallecidos por accidentes.

Tags:

  • salud
  • lesionados
  • accidentes
  • hospitalizaciones

Lee también

Comentarios