Aumentan las lesiones por arma blanca

MINSAL reporta disminución en atenciones por enfermedades durante el periodo vacacional.
Enlace copiado
Prevención.  Se mantiene la alerta amarilla contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya para prevenir aumento de casos.

Prevención. Se mantiene la alerta amarilla contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya para prevenir aumento de casos.

Aumentan las lesiones por arma blanca

Aumentan las lesiones por arma blanca

Enlace copiado
Aunque la mayoría de atenciones por enfermedades durante el periodo vacacional de Semana Santa ha disminuido en comparación con el año pasado, a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) les preocupa el incremento de las lesiones por arma blanca.

“Quizá la única (atención) que nos preocupa es las heridas por arma blanca, que sí las tenemos aumentadas con respecto al año pasado”, dijo la titular del ramo, Violeta Menjívar.

En este año los establecimientos del Sistema de Salud Pública han atendido 103 casos de heridos por arma blanca; mientras que el año pasado fueron 43, lo que supone un incremento de 140 %. Con respecto a las heridas por arma de fuego, hay una reducción del 59 %, ya que este año van 17 y el año pasado fueron 41.

Las infecciones respiratorias agudas han disminuido 21 %; diarreas y gastroenteritis bajaron 37 %; las neumonías, 13 %, y hasta ayer no había casos de intoxicación alimentaria aguda ni casos de intoxicación por mariscos y tampoco casos de cólera.

La funcionaria también aseguró que hay una disminución en los casos de enfermedades transmitidas por el zancudo: dengue, chikungunya y zika. Hay una reducción del 78 % en casos de chikungunya, al reportar 11 hasta ayer en la mañana, y en 2015 hubo 51; reportaron 33 casos de sospecha de dengue, seis menos que el año pasado, y siete casos de zika. En este caso no hay comparación con 2015 porque para ese entonces no se tenía registro de dicha enfermedad.

Hasta antes de las vacaciones se reportaron a escala general 2,697 sospechosos de dengue, 5,693 casos de zika y 3,921 de chikungunya. “Entramos a vacaciones con un índice de infestación larvaria nacional del 9 %, esto había venido disminuyendo puesto que en meses anteriores habíamos tenido 12 % y más”, agregó Menjívar.

Pese a la disminución se mantiene la alerta amarilla preventiva debido a los períodos de calor y porque se acercan temporadas de lluvia intermitente.

Tags:

  • MINSAL
  • lesiones
  • arma blanca

Lee también

Comentarios

Newsletter