Lo más visto

Aumentan las vibraciones sísmicas del Chaparrastique

Las autoridades recordaron que el coloso se mantiene activo, por lo que no descartan que vuelva a ocurrir otra erupción de gas y ceniza.
Enlace copiado
Recuerdo. Desde el lunes pasado, el Chaparrastique de San Miguel ha incrementado su actividad sísmica. Los vulcanólogos reiteran que se trata de un volcán activo que puede volver a estallar en ceniza y gases.

Recuerdo. Desde el lunes pasado, el Chaparrastique de San Miguel ha incrementado su actividad sísmica. Los vulcanólogos reiteran que se trata de un volcán activo que puede volver a estallar en ceniza y gases.

Aumentan las vibraciones sísmicas del Chaparrastique

Aumentan las vibraciones sísmicas del Chaparrastique

Enlace copiado
Las vibraciones sísmicas del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, han aumentado considerablemente en las últimas horas, según el reporte de vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los valores más recientes de la monitorización, hasta ayer a las 2 de la tarde, muestran que las vibraciones del cono volcánico han variado entre 54 y 477 unidades como promedio por hora.

Los vulcanólogos consideran que el umbral máximo de comportamiento normal del Chaparrastique es de 150 unidades en su promedio hora.

El incremento en la sismicidad del volcán, de acuerdo con el MARN, estuvo acompañado de una pequeña emanación de gases: “Imágenes captadas por la cámara web instalada en el cerro El Pacayal mostraron, por la mañana de este día (ayer), la salida de pequeños pulsos de vapor y gases que no sobrepasan los 100 metros sobre el cráter y fueron disipados rápidamente”, reza parte del comunicado oficial del ministerio sobre el comportamiento del coloso.

Medio Ambiente mantiene una mayor vigilancia sobre el Chaparrastique desde el 29 de diciembre de 2013, cuando, a las 10:29 de la mañana, una columna espesa de gases y ceniza salió expulsada del cráter del volcán y se extendió a 10 kilómetros hacia arriba, lo que provocó que se evacuara a más de 1,000 habitantes de caseríos y pueblos cercanos al coloso.

Desde esa fecha, el Chaparrastique se ha mostrado activo, con múltiples pasajes de incremento de sismicidad y emanaciones de gases en los dos años y medio desde la erupción; pero sin llegar a los niveles de aquella mañana de diciembre de 2013.

Sin embargo, las autoridades de Medio Ambiente han dicho que el riesgo de que ocurra una nueva erupción, incluso con magma, se mantiene latente debido a las características de ese volcán.

“Los cambios periódicos en el comportamiento del volcán indican que permanece activo; durante estos períodos de incremento no se descarta la ocurrencia de salida de material fino desde el cráter central del volcán y, en menor grado, actividad efusiva por los flancos”, indica el comunicado del MARN de ayer.

El aumento de las vibraciones del Chaparrastique inició el lunes pasado, después de 13 días sin sobresaltos en el comportamiento. Los equipos de Medio Ambiente empezaron a registrar un incremento en la sismicidad que llegó hasta las 334 unidades promedio hora. Se trata de un valor mucho menor a lo presentado ayer por la mañana.

Al cierre de esta nota, las autoridades no tenían nuevos datos sobre la vibración del coloso.

El Ministerio de Medio Ambiente reiteró ayer el llamado a evitar subir al cráter del Chaparrastique para evitar ser sorprendido por una repentina salida de material volcánico.

Tags:

  • vibraciones
  • volcan Chaparrastique
  • MARN

Lee también

Comentarios