Loading...

Aumentan las vulneraciones a la integridad sexual de niños y niñas en El Salvador

FESPAD, Ormusa, Las Mélidas e IMU también sumaron que esperan que la nueva Asamblea Legislativa le otorgue prioridad a una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) debido a los datos alarmantes. 

Enlace copiado
Getty Images

Getty Images

Enlace copiado

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras instituciones instaron a la nueva Asamblea Legislativa a erradicar el castigo físico contra la niñez y adolescencia en El Salvador. Solicitan den prioridad a una reforma de ley durante su gestión.

FESPAD hizo este pronunciamiento con base en datos arrojados por las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia:

Según registros, en 2020 se recibieron 9,416 casos de vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes. Sumado a ello, debido a que en algunas denuncias se identificaban a más de una sola víctima, la cantidad de presuntas víctimas de estos hechos de violencia supera las 11,277, 62% de estas son niñas mientras que el 31.43% niños.

Los datos muestran relevancia en que desde enero hasta diciembre de 2020 el derecho a la integridad personal fue el más afectado, las vulneraciones a la integridad física representan el 50.06% mientras que la de integridad sexual asciende al 24.46%.

Los expertos indican que la pandemia pudo haber afectado en el número de casos denunciados, ya que en comparación con 2019, en 2020 hubo una disminución siendo en 2019 13,746 casos recibidos como denuncias y 16,068 las víctimas. Así también detallaron que las vulneraciones a la integridad física fueron del 50.91% mientras que la de integridad sexual llegó al 24.23%.

"En ese entorno hostil para esta población es evidente la necesidad de desarrollar otras formas respetuosas de corrección, superando el castigo físico y en su lugar practicar mecanismos de disciplina positivos", escribieron en un comunicado.

FESPAD, Ormusa, Las Mélidas e IMU también sumaron que esperan que la nueva Asamblea Legislativa le otorgue prioridad a una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) referente a la protección frente al maltrato físico y humillante en niñas, niños y adolescentes.

"La Alianza por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y Juventud en El Salvador espera que la nueva Asamblea otorgue prioridad a esta propuesta que data desde el año 2017", finalizan en el comunicado. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines