Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentan los evacuados debido a las lluvias

La depresión tropical 23-E dejará de influenciar al territorio, pero aún hay acumulación de humedad.

Enlace copiado
Pronóstico.  Prevén chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en zona norte y la cordillera volcánica.

Pronóstico. Prevén chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en zona norte y la cordillera volcánica.

Enlace copiado

Las lluvias tipo temporal que afectaron al país durante esta semana disminuyeron en las últimas horas; sin embargo, continuaron las emergencias generadas por la acumulación de humedad en el suelo y el desbordamiento de varios ríos en diferentes zonas del país.

Según el reporte de Protección Civil, en las 24 horas del jueves hasta ayer, se informó sobre una persona desaparecida, 58 personas evacuadas, 773 albergadas, 10 albergues activados y tres refugios activados en horas de la noche que atienden a 49 personas.

También se informó sobre 15 calles anegadas, 12 calles y carreteras afectadas, un camino afectado, una comunidad sin energía eléctrica, tres postes caídos y 31 pozos contaminados. También 17 árboles caídos, 21 derrumbes, un hundimiento, una cárcava, cuatro viviendas afectadas, 171 viviendas anegadas y tres muros colapsados.

Con los datos acumulados desde el 5 de octubre, por afectaciones de las circulaciones ciclónicas que posteriormente se transformaron en el huracán Michael, Protección Civil reporta 21 personas lesionadas, seis personas fallecidas, dos personas desaparecidas, 749 evacuadas, 773 albergadas, 42 autoevacuadas, 10 albergues activos, uno cerrado y tres refugios activos.

Hubo además 227 derrumbes, 30 ríos desbordados, 2,106 viviendas anegadas, 10 viviendas destruidas, 33 muros colapsados y 151 pozos contaminados.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que los pozos contaminados están mayoritariamente en La Libertad, San Diego, la zona sur de Sonsonate y Jucuarán, para los que comenzarán un proceso de limpieza.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que se tiene que vaciar los pozos, hacer un proceso de limpieza con hipoclorito de sodio antes de que se vuelvan a llenar y clorar el agua. "Esas tareas están previstas y organizadas a través de nuestra dirección de salud ambiental, con coordinación directa de las comunidades que son usuarias de estos pozos", dijo.

Protección Civil mantiene activas las alertas amarilla para 43 municipios y verde para 219. "Va a haber lluvias típicas, como se dice, del invierno; pero lo que es complicado es el nivel de humedad en el suelo", dijo Meléndez.

Ayer entregaron la Medalla de la Protección Civil a miembros del sistema, por realizar actos heroicos y por prestar un servicio en situaciones de desastre.

Se galardonó a Rosa Arrué de Méndez, de Comandos de Salvamento; Héctor Manuel Ramos Hernández, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud; el bombero Serbelio Humberto Montoya Meza; el teniente de corbeta Francisco Javier Arévalo Peñate, el infante de marina Jorge Alberto Saldaña Herrera; el cabo Melvin Heriberto López, de la Fuerza Armada; y Pablo Maradiaga, de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

Tags:

  • Albergues
  • Lluvias
  • Fallecidos
  • Evacuados

Lee también

Comentarios