Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentan muertes por uso de fuerza de Policía y Fuerza Armada

En 2011, menos de 1 % del total de homicidios provenía del uso letal de la fuerza por parte de las autoridades. En seis años ese porcentaje llegó a ser más del 10 % de ese mismo total.

Enlace copiado
Aumentan muertes por uso de fuerza de Policía y Fuerza Armada

Aumentan muertes por uso de fuerza de Policía y Fuerza Armada

Enlace copiado

Las muertes a consecuencia del uso que elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen de la fuerza letal se han registrado un aumento desde 2011, cuando estas solo representaron el 0.7 % del total de homicidios ese año.

El incremento se evidencia al tomar en cuenta que, de los 3,962 homicidios reportados en 2017, el 10.27 % está relacionado con el ejercicio de fuerza, principalmente de agentes policiales que cumplían sus labores.

Al alza. Desde 2011, muertes vinculadas al uso de fuerza de autoridades han incrementado, según un estudio.

En los últimos años, el porcentaje más grande de fallecidos relacionadas con el uso letal de la fuerza por parte de la Policía y la Fuerza Armada se dio en 2016 cuando el 11.69 % de los 5,280 homicidios registrados estuvo vinculado a policías y soldados que se enfrentaron a tiros con integrantes de estructuras criminales, mientras se encontraban en servicio activo.

Estos datos se detallan en el estudio "Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina", elaborado y hecho público por la organización Monitor Fuerza Letal, en coordinación con la Fundación Ideas para la Paz y con el financiamiento de Open Society Foundations.

El estudio también da cuenta del incremento consecutivo que han mostrado estos casos a lo largo de los último cinco años: de 2011 a 2016.

En los primeros tres años que mide el estudio, estos pasaron del 0.7 % del total de homicidios en 2011 a 2.79 % en 2014.

En 2015 se suscita el primer crecimiento súbito en la estadística, ya que pasó de 2.79 % a 5.72 %. En 2016 se eleva a 11.69 %, para registrar una caída en 2017 y situarse en 10.27 %.

Sobre el descenso que hubo en 2017 respecto a 2016, el estudio explica que esto está relacionado principalmente con la reducción general de homicidios que hubo en 2017, en comparación con el año anterior.

Pero en 2017 también se suscitó el desproporcionado saldo de 101.75 muertes por uso de fuerza letal por cada agente fallecido en servicio. De los 45 policías asesinados en 2017, cuatro murieron mientras estaban de servicio. Por otra parte, 407 presuntos delincuentes fallecieron por uso de fuerza letal de las autoridades.

Este índice ha venido en aumento de manera constante en los seis años que abarca el estudio. En 2013, la cifra de muertes ligadas a la fuerza letal por cada policía muerto en servicio se situaba en 8.83, y en cuestión de solo cuatro años el dato se multiplicó 11 veces.

Agresiones contra policías. El 88.8 % de los asesinatos contra policías ocurrió mientras estaban de licencia, apunta estudio de Monitor Fuerza Letal.

Media de 23 años

En total, 1,626 personas murieron en hechos catalogados como enfrentamientos entre delincuentes y cuerpos de seguridad pública, entre 2010 y 2017. El estudio de Monitor Fuerza Letal, con base en cifras de la PNC, señala que la media de edad de los fallecidos es de 23 años y que entre el 92 % y 99 % de las ocasiones la policía identifica a los muertos como integrantes de pandillas.

En ese mismo lapso, 251 agentes policiales y 132 elementos de la Fuerza Armada fueron asesinados. De este número, el 11 % perdió la vida mientras se encontraba en servicio activo.

Las cifras más recientes de la PNC muestran una tendencia similar a la reflejada por el estudio de Monitor Fuerza Letal, no va a variar significativamente: en 2018, autoridades de la entidad policial mencionaron que en ese año ocurrieron 341 enfrentamientos entre policías y presuntos pandilleros; lo que significa que la frecuencia de estos hechos fue de casi uno por día.

La cifra total de homicidios en 2018 fue de 3,340, indicaron estadísticas oficiales. En ese mismo año fueron asesinados 32 policías, la mayoría de ellos mientras se encontraban de licencia de sus labores.

En lo que va de 2019 se ha registrado una caída importante en el número de homicidios, con un promedio diario que se ubica alrededor de los 4.3, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Empero, los enfrentamientos entre agentes de seguridad pública y presuntos pandilleros continúan. Días atrás, Mauricio Arriaza Chicas informó que en los últimos tres meses ha ocurrido un poco más de 70 enfrentamientos entre policías y presuntos pandilleros, en los que ha muerto un número similar de personas vinculadas a grupos delictivos.

La PNC no usa la palabra "enfrentamientos" para referirse a estos eventos, sino que prefiere "agresiones ilegítimas". También se omite, en ciertos casos, registrar cuando ocurre el asesinato de un presunto pandillero.

El pasado domingo, un hombre perfilado como integrante de la pandilla MS-13 murió en un tiroteo con dos policías, a la altura del puente conocido como Quebrada Seca, en la carretera Panamericana, en la jurisdicción del municipio de San Vicente. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, se refirió de esta forma al suceso en su cuenta de Twitter: "El día de ayer cerramos con tan solo un homicidio, se trata de un terrorista de la MS, quien resultó fallecido cuando la PNC desarticulaba un punto de asalto en el municipio de San Vicente".

A principios de agosto, Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, justificó que pandilleros mueran en enfrentamientos, al asegurar que se cumple con el deber encomendado a la institución.

"No quisiéramos tener enfrentamientos. La autoridad pública es para proteger a los ciudadanos y la PNC responde con la doctrina del uso de la fuerza y el uso racional de las armas de fuego", sostuvo en su momento.

El estudio de Monitor Fuerza Letal no descarta la posibilidad de que el abuso de autoridad esté detrás del incremento de muertes por uso de fuerza letal: "Ni la dinámica de creciente confrontación entre pandillas y Estado, ni otros factores contextuales son condiciones suficientes para explicar el aumento radical de la letalidad de la actuación policial y militar en el país", establece el documento.

Enfrentamientos. La frecuencia con la que ocurren los enfrentamientos entre policías y presuntos pandilleros no ha cesado, reconoce presidente Nayib Bukele.

Nayib Bukele: “PNC tiene una mejor estrategia de acción en los territorios”

El presidente Nayib Bukele reconoció ayer que los ataques contra elementos de seguridad pública han incrementado, pero que se ha logrado reducir las muertes que se generan de estos hechos. “Se han incrementado los ataques a las autoridades, pero se han reducido las fatalidades, porque la PNC tiene una mejor estrategia de acción en los territorios”, sostuvo el mandatario.

Bukele atribuyó esto al Plan Control Territorial, que lanzó su gobierno hace dos meses con el propósito de que el Estado recupere el control de los territorios de importante influencia económica, que estaban asediados por pandillas.

El gobernante atribuyó a este plan la reducción de los homicidios en los últimos tres meses. En ese mismo lapso, se han registrado más de 70 enfrentamientos entre policías y presuntos pandilleros, en los que una similar cantidad de integrantes de estructuras criminales ha perdido la vida. El jefe de Estado prometió reducir aún más el número de homicidios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines