Aumentan muertes y desapariciones de mujeres en El Salvador

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2021 han asesinado a 40 mujeres, 12 más que en el mismo período de 2020. También hay varias desaparecidas.

Enlace copiado
Aumentan muertes y desapariciones de mujeres en El Salvador

Aumentan muertes y desapariciones de mujeres en El Salvador

Enlace copiado

En el primer trimestre de 2021 El Salvador registra un aumento significativo de asesinatos cometidos contra mujeres, en comparación al mismo período de 2020. Hasta el 22 de marzo de este año la Mesa Técnica Interinstitucional reporta 40 víctimas, mientras que en 2020 fueron 28. Pese a ello las organizaciones que velan por los derechos humanos y por la protección de las mujeres aseguran que no se trata verdaderamente de un "incremento", sino de una "vuelta a la normalidad".

El Procurador para los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, considera que se ha vuelto a "la normalidad" que no se tuvo en 2020 y por ello se evidencia un aumento de casos.

"Considero que la disminución en los registros del año pasado fue el resultado de la pandemia, debido a que no se realizaron todas las actividades para empoderar a las mujeres, no podían denunciar. Nos parece que el confinamiento limitó la denuncia de violencia contra la mujer y luego de iniciado el 2021, con casi todo normal en el país, los niveles de denuncias se pueden disparar en relación al 2020", aseguró Tobar.

En enero de este año se reportaron 16 feminicidios, mientras que febrero reportó 12. La misma cantidad lleva marzo, pero sin que aún termine.

Saúl Baños director ejecutivo de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), cree que el tema electoral tiene relación con el aumento de asesinatos y desapariciones. Manifestó que en las mujeres además del asesinato se da el abuso sexual lo cual eleva aún más los números de violencia contra la mujer.

Una mujer fue asesinada en su habitación dentro de un mesón del barrio San Miguelito, en San Salvador. La mataron con un cuchillo.

"En el caso de los feminicidios se da un patrón de comportamiento de abuso sexual y generalmente hay un asesinato en torno a ese castigo. Es curioso ver que ante los feminicidios que se están registrando últimamente no hay ocultamiento, sino que abandono de los cuerpos en las carreteras. A veces se cae en el error de creer que los feminicidios y la desaparición de personas es una práctica que se va superando porque hay picos en donde se dan más casos y se deja de investigar, pero no es así", aclaró Baños.

ORMUSA, organización defensora de los derechos de la mujer, registró hasta el 19 de marzo un total 36 feminicidios. Esto con base a un monitoreo de medios.

Con más casos

El criminólogo Ricardo Sosa ha hecho un monitoreo sobre los asesinatos contra mujeres y dijo que los departamentos que más casos presentan en lo que va de 2021 son: San Salvador, Sonsonate, Usulután, La Paz y La Libertad.

También dijo que hubo una disminución del 5% en los reportes diarios de denuncias de mujeres desaparecidas. Dijo que al final de este mes se registraron 107 reportes de mujeres desaparecidas.

Familiares y amigos despiden a Dora Monroy, asesinada el lunes por la mañana en Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

"Algo que hay que mencionar para equilibrar es que un 45% del total de denuncias de mujeres desaparecidas aparecen con vida y sin delito. Un 4 % aproximadamente se convierten en homicidios. Desde hace años establecí con evidencia empírica y estadística que una denuncia de persona desaparecida no es sinónimo de homicidio", señaló.

Sobre el tema de las desapariciones de mujeres, Silvia Juárez, vocera de ORMUSA, manifestó que durante 2020 hubo una reducción del 20 % de los casos de desapariciones, pero que estos resultados eran por la pandemia. "En este país, aún estando en período largo de confinamiento, lograron ocurrir alrededor de 1,400 desapariciones. En este caso alrededor de 541 fueron cometidas contra mujeres", detalló la especialista.

En los últimos tres días han sido reportados varios asesinatos y desapariciones de mujeres. El 21 de marzo, las autoridades localizaron el cuerpo de una mujer a un costado de una calle del municipio de Chirilagua, en San Miguel. El reporte de la Fiscalía detalló que se trataba de una mujer de 31 años y que presentaba diversas lesiones de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Hasta el momento la FGR no ha podido determinar si ella fue asesinada en el lugar.

San Salvador Familiares de Gabriela Guadalupe Ramírez publicaron este afiche en la calle Arce, de San Salvador. Ella está desaparecida.

Al siguiente día fue encontrada otra mujer de 25 años asesinada con arma blanca dentro de su lugar de residencia, en el barrio San Miguelito de San Salvador. Según la PNC, el sospechoso ingresó al lugar donde se encontraba la víctima y la hirió en el cuello provocándole la muerte.

Ayer, 23 de marzo, otra mujer de aproximadamente 34 años fue encontrada sin vida en la carretera Panamericana, a la altura de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. La víctima estaba envuelta en una sábana y estaba atada de pies y manos.

Según denuncias de familiares, hay más de 10 mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de marzo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Desapaciones
  • muertes
  • mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines