Lo más visto

Aumentan recursos para funcionamiento de FOSALUD

De la recaudación de impuestos a tabaco, armas y alcohol el 50 % será para Fosalud.

Enlace copiado
Aumento.  Los diputados aprobaron aumentar el porcentaje que recibe Fosalud de la recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas.

Aumento. Los diputados aprobaron aumentar el porcentaje que recibe Fosalud de la recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer con 65 votos una reforma al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) para que se incremente del 35 % al 50 % la distribución del total de la recaudación en concepto de impuestos cargados al tabaco, alcohol y armas.

El aumento sería utilizado para el pago al personal médico de horas extra y nocturnidad; así como la retribución de días festivos y vacaciones, el otorgamiento de plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.

Según expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en 2018 la recaudación en concepto de impuestos cargados al tabaco, alcohol y armas alcanzó los $140 millones, de los cuales $49 millones fueron usados para el funcionamiento de FOSALUD. Los restantes $91 millones fueron al fondo general de la nación.

"Vamos a organizar todo el sistema de salud. No solo se trata de tener el dinero para que se pueda pagar, sino que el ordenamiento para que sean respetados los procesos de formación que se tienen para que no se conviertan en los esclavos de los hospitales", aseguró el legislador por ARENA, Donato Vaquerano, quien además expresó que la reforma es una justicia.

El legislador efemelenista Damián Alegría también aseguró que se trata de una reinvindicación para los empleados de FOSALUD, aunque adelantó que "no deberá extrañar" que exista la posibilidad que la reforma aprobada podría ser vetada por el presidente de la república, Nayib Bukele, aduciendo que los recursos del Estado no son los suficientes.

"Para tener resuelto el problema de los recursos yo le recuerdo al señor presidente lo que anduvo diciendo en la campaña y que dé pasos concretos para combatir la evasión fiscal, porque de esa manera va a tener mínimo $2,000 millones más para resolver el problema de los estudiantes de medicina que quieren empleo en el Ministerio de Salud", dijo Alegría.

El diputado del partido GANA, Guadalupe Vásquez, mencionó que "técnica y financieramente la ministra de Salud (Ana Orellana Bendek), en la comisión de hacienda, dijo que era difícil aumentar el 15 % al presupuesto de esta entidad porque estaba destinado a la compra de medicina".

Tags:

  • FOSALUD

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines