Loading...

Aumentan sismos al interior del volcán de San Miguel: ¿qué escenarios prevé el MARN? 

El Observatorio Ambiental del MARN afirma que la actividad no está relacionada con las erupciones de los volcanes Fuego y Pacaya, de Guatemala.
 

Enlace copiado
Aumentan sismos al interior del volcán de San Miguel: ¿qué escenarios prevé el MARN? 

Aumentan sismos al interior del volcán de San Miguel: ¿qué escenarios prevé el MARN? 

Enlace copiado

Un informe de vulcanología del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó este lunes que se ha registrado un aumento de la sismicidad al interior del volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel y está relacionado con presión de fluidos que fractura la roca, "causando resonancia en grietas y conductos".

Ante esto, vulcanología advirtió sobre posibles escenarios para esa zona, uno de ellos es la expulsión de gases acompañados de pequeños pulsos de cenizas y serían desplazados según la dirección el viento, hacia el noroeste, oeste y suroeste del volcán.

Otro de los escenarios, según vulcanología, es que podría generarse una expulsión de gases, la cual podría tratarse de una columna de gases y ceniza de 400 metros de altura "con baja potencia de causar daños a la población, ubicada más allá de 3 kilómetros del cráter".

Según el MARN, la expulsión de gases podrían estar acompañados de pequeños pulsos de ceniza y serían desplazados según la dirección el viento, hacia el noroeste, oeste y suroeste del volcán.

El informe también afirma que este aumento de sismicidad es denominado como "tremor volcánico", que es un registro de señales de larga duración, causada por el movimiento de magma. 

Los expertos indican que el volcán de San Miguel no presenta este tipo de cambio en su actividad desde abril de 2020, pero aseguran que esta actividad no está relacionada con las erupciones de los volcanes de Fuego y Pacaya de Guatemala.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines