Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentan un 16% los heridos por arma blanca

En contraste, las lesiones provocadas por arma de fuego disminuyeron, según datos del Hospital de San Bartolo.
Enlace copiado
Aumento.  Las atenciones de lesionados por accidentes de tránsito en el Hospital de San Bartolo incrementaron un 24%, según el director del centro médico, Carlos Fernández.

Aumento. Las atenciones de lesionados por accidentes de tránsito en el Hospital de San Bartolo incrementaron un 24%, según el director del centro médico, Carlos Fernández.

Aumentan un 16% los heridos por arma blanca

Aumentan un 16% los heridos por arma blanca

Enlace copiado
Un aumento del 16% de personas lesionadas por arma blanca registró el Hospital de San Bartolo, Ilopango, en cuanto a las atenciones del año pasado, informó el doctor Carlos Fernández, director del centro de salud.

Durante 2012 ingresaron 105 personas con heridas ocasionadas por arma blanca, mientras que en 2011 atendieron a 90.

Jóvenes entre los 10 y los 29 años representan el 60% aproximadamente de las atenciones por esta causa, de los 10 a los 19 años de edad suman 27 lesionados y del grupo de los 20 a 29 se reportaron 35 heridos.

Sobre las causas del aumento, Fernández dijo: “Pienso que con respecto a los heridos por arma blanca podría deberse a la criminalidad de la delincuencia común”.

Los datos del hospital en cuanto a estas atenciones no concuerdan con los registrados por la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ilopango.

De acuerdo con el inspector a cargo, Francisco Menjívar, la policía registró 34 heridos por arma blanca que ingresaron a dicho centro asistencial durante 2012, mientras que en 2011 contabilizaron 44, lo cual indica que hubo 10 menos.

La discrepancia entre datos se debe a que el hospital no solo atiende a heridos provenientes de Ilopango, sino que también recibe de al menos otros tres municipios. En cambio, en cuanto a las atenciones de personas lesionadas por arma de fuego, el hospital reporta una disminución del 38%, ya que por esta causa el año pasado se atendió a 125 personas, 49 menos que las ingresadas en 2011, cuando fueron 174.

Por su parte, la subdelegación policial también registró una disminución. En 2011 reportó 23 heridos y en 2012, un total de 19.

Sobre dicha disminución, el director del hospital dijo que debían verificarse diferentes causales; sin embargo, no descartó que pudiera deberse a la tregua declarada en marzo pasado por las principales pandillas del país, que declararon un pacto de no agresión entre ellas.

“Puede ser efecto de la tregua la disminución de los heridos por arma de fuego, pero hay que analizar otras causas”, indicó.

De los 125 casos atendidos, 80 personas oscilaban entre los 10 a los 29 años de edad. Al igual que en los lesionados por arma blanca, fue el grupo de edad más afectado por este tipo de violencia.

Tags:

  • lesiones
  • arma blanca
  • Hospital San Bartolo
  • Ilopango
  • lesionadas

Lee también

Comentarios