Lo más visto

Aumentan vacantes de jueces propietarios por retraso de elección CNJ

Desde la última sesión del pleno del CNJ las vacantes de jueces propietarios han aumentado 40 %. Hay un total de 197 plazas vacantes en el sistema judicial por acefalía en el consejo.
Enlace copiado
Aumentan vacantes de jueces propietarios por retraso de elección CNJ

Aumentan vacantes de jueces propietarios por retraso de elección CNJ

Aumentan vacantes de jueces propietarios por retraso de elección CNJ

Aumentan vacantes de jueces propietarios por retraso de elección CNJ

Enlace copiado
Hasta agosto había 69 vacantes de jueces en diferentes tribunales de El Salvador –entre cámaras de Segunda Instancia, tribunales de Primera Instancia y Juzgados de Paz– de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Lo anterior significa que a agosto de 2016 se encuentra desocupado el 10 % del universo de plazas para jueces propietarios y magistrados propietarios de cámaras de Segunda Instancia.

De las vacantes de jueces propietarios, al menos 22 ocurrieron posterior a la última sesión del pleno del CNJ, celebrada a finales de septiembre del año pasado, cuando la institución aún no había quedado acéfala. Esta tendencia representa un crecimiento de vacantes de jueces propietarios de más de 40 % desde la última sesión del consejo.

Los datos del CNJ también muestran que tampoco se ha ocupado el 22 % de las plazas de jueces suplentes, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requiere para el óptimo funcionamiento del sector justicia.

Sumando los jueces suplentes y propietarios que no se han nombrado, actualmente existen 197 plazas vacantes; 32 de ellas datan desde la última sesión del pleno del CNJ. Es decir que anualmente las vacantes de suplentes y propietarios crecen a tasa de 20 %.

El principal impedimento para la designación de jueces ha sido la imposibilidad del consejo para conformar su pleno. Esto debido a que la Asamblea Legislativa ya retrasó por un año la elección de los nuevos consejeros.

Según la ley, el pleno del CNJ debe seleccionar las ternas de jueces que serán destinados a los distintos tribunales del país, para que posteriormente la CSJ realice el nombramiento y la juramentación de los funcionarios.

El CNJ está conformado por siete consejeros, los cuales son elegidos por los diputados de las ternas de candidatos enviadas por diferentes sectores: un representante de jueces; un representante del ministerio público; tres abogados en el libre ejercicio; un abogado docente de la Universidad de El Salvador; y uno de universidades privadas.

El exconsejero del CNJ Santos Treminio informó que el período de las dos representaciones de la academia culminó el pasado 16 de agosto. De momento el consejo se mantiene amparado a un decreto legislativo que faculta al gerente general para tomar las decisiones administrativas y operativas de la institución.

Cuotas políticas

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castró, expresa su preocupación por el retraso de un año que ha tenido la Asamblea Legislativa para el nombramiento de magistrados del CNJ.

El abogado señala que el cúmulo de elecciones de segundo grado que ha acumulado la Asamblea Legislativa puede resultar en una negociación política, en la que siga primando los intereses partidarios por sobre la estabilidad institucional.

“La preocupación de estos combos o repartos políticos partidarios de elecciones es que son nocivos para las instituciones... Deben elegirse pronto, pero con base en la idoneidad, que cumplan los requisitos constitucionales, que no tengan vinculación con partidos políticos”, opina.

El representante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) José Luis Lovo considera que el atraso de la Asamblea por elegir a los próximos consejeros del CNJ es un síntoma sobre el tipo de negociación política que llevará la elección de las próximas cinco magistraturas de la Corte.

Según lo establecido por la ley, en 2018 termina el período para cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. Y los nuevos consejeros del CNJ deberán enviar a la Asamblea una lista con 15 precandidatos.

“Lo que nos preocupa es que se esté deteniendo la elección del CNJ, pensando en controlar a la Sala de lo Constitucional con la elección de magistrados en 2018... Por eso hemos presentado esa demanda, porque debe existir un precedente de que no deben estarse excediendo los plazos de elecciones de segundo grado y no pasa nada”, afirma Lovo.

Recientemente, la Sala de lo Constitucional aceptó una demanda por la omisión que ha tenido la Asamblea en la elección de los titulares del CNJ. Los magistrados dieron días hábiles a los diputados para que se pronuncien al respecto y posteriormente escuchar a otras instituciones involucradas. La sala también escuchará a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si existe o no la inconstitucionalidad planteada por los demandantes.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González expresó recientemente que la sala tiene alrededor de seis posibles pronunciamientos respecto de esta demanda, en la que se podría ver afectada la próxima designación de integrantes del Consejo de la Judicatura.

González explicó que es la primera vez que la Sala de lo Constitucional recibe una demanda por “omisión” de una elección de segundo grado. Otras veces se ha pronunciado sobre elecciones consumadas. El constitucionalista ha expresado que la continua presión ejercida por la sala sobre las elecciones de segundo grado son muestra de la necesidad de reformar la norma constitucional en referencia al procedimiento de elección de dichos funcionarios.

Tags:

  • jueces
  • ternas
  • elecciones
  • cnj
  • corte suprema de justicia
  • eleccion
  • vacantes

Lee también

Comentarios