Lo más visto

Aumentan violaciones sexuales en periodo navideño

Entre los casos hay uno en el que cuatro policías fueron capturados. Ayer la Fiscalía presentó el requerimiento contra ellos.
Enlace copiado
Aumentan violaciones sexuales en periodo navideño

Aumentan violaciones sexuales en periodo navideño

Aumentan violaciones sexuales en periodo navideño

Aumentan violaciones sexuales en periodo navideño

Enlace copiado
Entre el 10 y 19 de diciembre de este año ocurrieron 14 violaciones sexuales en todo el país, según el primer informe del plan Navidad Segura que implementa la Policía Nacional Civil (PNC). Eso representa un incremento de un 40 % respecto al año pasado durante el mismo período, cuando hubo 10.

“Respecto al año pasado, en el mismo período en que implementamos el plan Navidad Segura, todos los delitos de este año han bajado en un 11 %, y hay que destacar que eso también incluye a los homicidios en todo el país. Sin embargo, el delito de violación ha incrementado un 40 %”, dijo el subdirector de Seguridad Pública, Pablo Escobar Baños.

De acuerdo con el jefe policial, los 14 casos corresponden solamente a los que han sido denunciados, por lo que podría haber más víctimas que aún no se han presentado en una delegación policial para denunciar el delito.

“Todos estos casos son investigados a partir de la denuncia que hizo la víctima o personas que quisieron ayudar a las víctimas. No hay ninguno que quede sin investigar. Como comprenderán, una investigación es un proceso. Por eso todavía no han sido llevados a tribunales algunos casos. Pero la mayoría sí”, dijo el subdirector, aunque no detalló cuántos.

Entre los 14 casos está el que ocurrió contra una mujer, el pasado sábado por la noche, en las instalaciones de la delegación policial San Salvador Sur.

Por ese caso fueron capturados cuatro policías, que serán procesados judicialmente por el delito de violación agravada.

Policías involucrados

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el requerimiento en contra de los cuatro agentes policiales en el Juzgado Segundo de Paz de San Marcos, donde se estableció que la audiencia inicial se realizará el próximo viernes 23 de diciembre a las nueve de la mañana.

“En este momento la Fiscalía ya considera tener los elementos necesarios para que el caso pase a la etapa de instrucción. Hay elementos suficientes para establecer y decir que estos agentes participaron en la violación en contra de la víctima, que por cierto tiene régimen de protección para resguardar su integridad física”, dijo la fiscal del caso.

El abogado de los agentes dijo que el “caso es muy confuso” y que intentará demostrar que no se puede cometer una violación en un recinto policial.

“El caso es muy confuso. Probablemente ni pasó nada, porque es muy difícil que en un lugar con muchos policías y en una celebración se haga algo así, como una violación”, dijo el defensor de los agentes.

Los cuatro agentes procesados en el caso son Roberto Alvarenga León, Salvador Ernesto Guevara Palacios, Neftaly Colindres Cáceres y Érick Josué Cáceres Argueta, todos destacados en la subdelegación de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador.

Tags:

  • violacion sexual
  • policia
  • plan navidad segura
  • fiscalia

Lee también

Comentarios