Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentaron en el ISSS los heridos y lesionados

En vacaciones aumentaron las consultas médicas, respecto a las del año pasado, así como las atenciones por fracturas.
Enlace copiado
Aumentaron en el ISSS los heridos y lesionados

Aumentaron en el ISSS los heridos y lesionados

Aumentaron en el ISSS los heridos y lesionados

Aumentaron en el ISSS los heridos y lesionados

Enlace copiado
Las atenciones brindadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no distan muchos de las del Ministerio de Salud (MINSAL) en el período vacacional, del 30 de julio al 7 de agosto. El subdirector del ISSS, Milton Escobar, comentó que la institución ha tenido “un incremento importante del 79 % en cuanto a los traumatismos y luxaciones, muy probablemente la cantidad de accidentes de tránsito fueron menores, pero la cantidad de salvadoreños que producto de esos accidentes tuvieron lesiones fueron más el año anterior”.

En el consolidado general en traumatismos y heridas el año pasado el Seguro Social atendió 222 casos, y para esta vacación fueron 230; en el caso de traumatismos y fracturas, el año pasado fueron 201 y durante los nueve días de esta vacación fueron 205.

Los ocho hospitales, las 11 unidades médicas con atención de emergencias las 24 horas y las siete unidades médicas con horario fraccionado atendieron 230 personas heridas, 205 con fracturas, cuatro heridos por armas de fuego, 36 por arma blanca, 34 casos de luxación, así como 1,130 contusiones, entre otros.

Las autoridades del ISSS detallaron que al inicio de la vacación se preocuparon por haber detectado un incremento en los casos de gastroenteritis, por lo que reforzaron las medidas de educación para la salud, con énfasis en el lavado de manos y adecuada manipulación de alimentos.

“Habíamos tenido unos casos importantes de fiebre tifoidea en el Ministerio de Salud y nosotros en ese momento pusimos la alerta en la población, y finalmente esas indicaciones permitieron que como Seguro Social tuviéramos una reducción de cerca del 1 % en las enfermedades producidas sobre todo por higiene de manos y alimentos”, destacó el subdirector del ISSS.

Para las vacaciones de 2015, el ISSS reportó en diarreas, enteritis y gastroenteritis 1,960 casos; mientras que para estas festividades capitalinas hubo 1,949.

Además de los heridos y lesionados, incrementaron las consultas brindadas por el ISSS, ya que atendieron a 26,932 pacientes (2,531 más que el año pasado), despachó 71,767 recetas (369 menos que en 2015), realizó 923 pequeñas cirugías (incremento de 150), entre otros.

Por otra parte, el subdirector del Seguro Social confirmó que antes del 20 de agosto tendrán el nuevo lote de metformina (2.5 millones de tabletas), un medicamento indicado para personas diabéticas.

A finales de julio, detalló Escobar, el MINSAL les prestó un millón de tabletas para poder abastecer los centros de atención y no dejar desprotegidos a los pacientes diabéticos durante las vacaciones.

El contrato firmado con una empresa salvadoreña cubrirá hasta diciembre. Antes de que termine esta semana esperan tener el adelanto de un millón de tabletas. Para 2017, el subdirector detalló que ya tienen listas 13 licitaciones por un valor de $64 millones y ahí entran los cerca de 30 millones de tabletas metformina para todo el año que se necesitan.

Tags:

  • traumatismos
  • heridos
  • accidentes
  • isss

Lee también

Comentarios